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Nicolás Gómez Dávila, el barroco y la ética mundana de Baltasar Gracián

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Res Publica: revista de historia de las ideas políticas, ISSN-e 1989-6115, Nº. Extra 26, 2023 (Ejemplar dedicado a: Número especial: El barroco hispanoeuropeo ante la crisis del presente), págs. 127-133
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Nicolás Gómez Dávila, the Baroque and the Gracián’s worldly ethics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Existen divergencias teológicas entre el humanismo jesuita de Gracián y la teología pascaliana de la gracia del pensador colombiano Nicolás Gómez Dávila. El mismo Gómez Dávila cuestiona críticamente en algunos de sus “escolios” el estilo de la literatura barroca española, cuando la compara con otras literaturas. Sin embargo, existe un punto de conexión entre el héroe virtuoso de Gracián y el modo de vida filosófico del pensador bogotano: ambas filosofías desarrollan una ética mundana que sirve para pensar de qué modo el espíritu humano puede acceder a la trascendencia atravesando los laberintos cavernosos de las vicisitudes terrenales.

    • English

      There are notorious differences between the Jesuit theology of Gracián's Humanism and the Pascalian theology of grace of the Colombian thinker Nicolás Gómez Dávila. In addition, Gómez Dávila criticizes Spanish Baroque when he compares it with other literature. However, the virtuous hero of Gracián and the philosophical way of life of the Bogota thinker are connected. Both philosophies develop a mundane ethic that solves a puzzle: how the human spirit can access transcendence through the dark labyrinths of earthly difficulties.


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