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Articulación entre el Desarrollo Profesional Docente y el Marco para la Buena Dirección y Liderazgo Escolar implementado en un contexto de políticas de mercado y accountability: El caso de Chile

    1. [1] Universidad Andrés Bello

      Universidad Andrés Bello

      Santiago, Chile

  • Localización: REXE: Revista de estudios y experiencias en educación, ISSN-e 0718-5162, ISSN 0717-6945, Vol. 22, Nº. 49, 2023, págs. 321-346
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Articulation between teacher professional development and the framework for good direction and School leadership implemented in a context of market policies and accountability: The Case of Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presenta un análisis crítico de la articulación organizacional entre el Desarrollo Profesional Docente (Ley N°20.903) y el Marco para la Buena Dirección y Liderazgo Escolar (MBDyLE), implementado en un contexto de políticas de mercado y accountability, que ha operado en las escuelas chilenas conforme a un higiénico enfoque denominado Nuevo Management Público (NMP). El abordaje metodológico se basa en una perspectiva crítica, con una técnica de análisis temático bajo el régimen normativo nacional, en contraste con fuentes secundarias, centradas en el Desarrollo Profesional Docente. Lo anterior, da cuenta de ciertos grados de articulación sobre la base un enarbolado proceso paradójico entre el discurso legitimador del trabajo prescrito; y por otra, la realidad del trabajo concreto; que han tensionado y desafiado el quehacer de los líderes-directivos en relación con gestionar y liderar una formación continua que articule las necesidades de desarrollo gerencial docente y de la escuela, como organización. En consecuencia, es la propia escuela como realidad local y sus actores, que persisten en resistir y desplegar su propia cultura que anhela avanzar hacia una perspectiva más democrática. En este sentido, se desarrolla una propuesta bajo el cobijo de la cuarta vía. Entre las conclusiones, se constata que la articulación acentuó la dimensión pedagógica con un carácter híbrido que no logra un control estatal absoluto sobre la autonomía de las prácticas locales.

    • English

      This article presents a critical analysis of the organizational articulation between the Teacher Professional Development (Law N°. 20.903) and the Framework for Good direction and School Leadership (MBDyLE), implemented in a context of market policies and accountability, which has operated in Chilean schools according to a hygienic approach called New Public Management (NMP). For this purpose, secondary data analysis is used as a technique, centered on the professional managerial perspective developed by Day and Sachs (2004), plus other proposals of Chilean authors that allow their critical vision and their theoretical and contextual anchorage. The above, shows certain degrees of articulation based on a paradoxical process between the legitimizing discourse of the prescribed work and, on the other hand, the reality of concrete work, which have strained and challenged the autarchic task of leaders-directors in relation to managing and leading a continuous training that articulates the managerial development needs of teachers and school as an organization. Consequently, it is the school itself as a local reality that persist in resisting and deploying their own culture that yearns to move towards a more democratic perspective. In this sense, a proposal is developed under the shelter of the fourth way (Hargreaves and Shirley, 2012). Among the conclusions, it is noted that the articulation accentuated the pedagogical dimension with a hybrid character that does not achieve absolute state control over the autonomy of local practices.


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