Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La lectura de información general en inglés entre alumnos adultos en situación de cárcel mediante la estrategia de skimming y organizadores gráficos

    1. [1] Universidad de Concepción

      Universidad de Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: Revista de filología y lingüística de la Universidad de Costa Rica, ISSN-e 2215-2628, ISSN 0377-628X, Vol. 49, Nº. 2, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Incarcerated Adult Learners’ English Reading for General Information Through the Skimming Strategy and Graphic Organizers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio de investigación-acción tuvo como objetivo explorar la manera en que la enseñanza explícita de la estrategia de lectura skimming a través del uso de organizadores gráficos puede apoyar la lectura de información general de seis estudiantes adultos de Inglés como lengua extranjera (ILE) en un contexto carcelario chileno, y describir sus percepciones sobre la intervención realizada. Sobre la base de una intervención de cuatro sesiones utilizando el Enfoque Cognitivo de Aprendizaje del Lenguaje Académico (CALLA), los datos se recopilaron mediante pruebas previas y posteriores a la intervención y una discusión de grupo focal. Los hallazgos revelaron que la enseñanza explícita de la estrategia de skimming y el uso de organizadores gráficos ayudaron a los alumnos encarcelados a mejorar su capacidad de lectura para encontrar información general en un texto. Además, los hallazgos mostraron percepciones positivas de los estudiantes hacia la enseñanza de la estrategia y el uso de organizadores gráficos.

    • English

      The present action research study aimed to explore how the explicit teaching of the skimming reading strategy using graphic organizers can support six adult learners’ reading for general information in a Chilean EFL incarcerated context and to describe their perceptions of the skimming strategy intervention. Based on an intervention of four sessions utilizing the Cognitive Academic Language Learning Approach (CALLA), the data was collected using pre and post intervention tests and a focus group discussion. The findings revealed that the explicit teaching of skimming strategy and the use of graphic organizers helped incarcerated learners to improve their reading skills to find general information in a text. Moreover, the findings showed positive perceptions from learners towards the teaching of the strategy and the use of graphic organizers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno