Valdivia, Chile
Colombia
Este articulo tiene como objetivo caracterizar los procesos inclusivos de los estudiantes sordos en las aulas chilenas y colombianas desde la mirada de los profesionales de apoyo y estudiantes sordos. Esta es una Investigación de corte cualitativo, exploratorio con diseño fenomenológico. Con 60 participantes; profesores de educación diferencial/especial, fonoaudiólogos educativos, intérpretes, co-educadores/ modelos lingüísticos y estudiantes sordos. La técnica utilizada fue grupos de discusión a cargo de un equipo de investigación chileno-colombiano. Los resultados se organizaron en 3 categorías: Estrategias, Habilidades lingüísticas-comunicativas y Habilidades cognitivas con sus respectivas dimensiones que dan cuenta del proceso de inclusión desde la perspectiva de los profesionales y los estudiantes sordos. Se concluye que ambos países enfatizan en estrategias que apunten al trabajo colaborativo interdisciplinario, desarrollo de la lengua de señas en los estudiantes, así como con los profesionales de apoyo y el desarrollo de los procesos cognitivos, para su implementación en las aulas con estudiantes sordos y continuar con el proceso de inclusión de esta minoría cultural y lingüística.
This article aims to describe the inclusive processes for deaf students education in Chilean and Colombian classrooms from the eyes of support professionals and deaf students. This is a qualitative-exploratory research with phenomenological design, which have involved 60 participants in total: Differential/Special Education teachers, speech-therapists for education, interpreters, co-educators/language models, and deaf students. The strategy for data collection used was focus groups, led by a Chilean-Colombian research team. The results have been organized into 3 categories: strategies, linguistic-communicative skills, and cognitive skills with their respective dimensions that account for the inclusion process, from the perspective of deaf professionals and students. It is concluded that both countries emphasize on strategies that aim at interdisciplinary collaborative work, development of sign language in students, as well as in support professionals, and the development of their cognitive processes, to be used in their classrooms with deaf students, in this manner, account with the process of inclusion of cultural and linguistic minorities.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados