La investigación científica avanza y cada vez son más los beneficios de diferente índole que se asocian a la práctica deportiva. Tradicionalmente se estudiaban los que se centraban en la salud física, si bien en las últimas décadas están adquiriendo peso específico los de salud mental, sociales y cognitivos. El objetivo general de esta investigación es conocer los niveles y condiciones de actividad física del alumnado en la etapa de Educación Primaria en España, así como observar si tiene relación con el rendimiento académico. Además, y con motivo de la pandemia derivada de la COVID-19, se aprovechó esta situación extraordinaria para estudiar los cambios en los hábitos deportivos. Entre los resultados principales se muestra que la cantidad de actividad física ha disminuido de manera general en el confinamiento, que los niños y niñas de centros públicos tienden a realizar menos actividades extraescolares en su centro y que hay diferencias significativas entre sexos en algunas de las variables estudiadas. Como conclusión se destaca la importancia de los hábitos deportivos en la infancia, la influencia que tienen las familias sobre estos y la necesidad de aumentar la investigación en cuanto a la posible relación de la actividad física con el rendimiento académico.
Scientific research is progressing, the benefits associated with sports have increased and they are from different nature. Traditionally, those focused on physical health were studied, although in the last decades benefits attaching mental health, socialisation and cognition are being emerged. This article explores the level and conditions of physical activity from Primary Education students in Spain, as well as analyses its relationship with academic performance. In consequence of COVID-19 pandemic, we leverage this opportunity to study the variations in physical activity habits. The results show that, in general, the quantity of physical activity has been reduced in the quarantine; the students from public schools do less extracurricular sports at their institute and there are significant differences between boys and girls in some of the studied variables. An argument is made about the importance of sports habits in childhood and the influence that families have on their sports practice. To conclude, the need of increase the research regarding the possible relationship between physical activity and academic performance is highlighted.
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