Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias didácticas que favorecen la comprensión lectora en 3er grado de nivel primaria

  • Autores: Allison Abril Molina Jiménez, José Alfredo Hernández Pérez, Filiberto Rivera Tecorral
  • Localización: Revista Redca, ISSN 2594-2824, Vol. 6, Nº. 16, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revista RedCA (junio-septiembre 2023)), págs. 1-21
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Didactic strategies that favor reading comprehension in 3rd grade of primary level
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siguiente artículo científico versa sobre una investigación realizada en la Escuela Primaria “Ma. Enriqueta Camarillo y Roa” ubicada en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México durante el ciclo escolar 2021-2022 específicamente en el tercer grado grupo “A” y el objetivo se centra en demostrar qué estrategias didácticas favorecen la comprensión lectora en tercer grado de nivel primaria, de esta manera el enfoque empleado es desde lo cualitativo, por su parte el método usado recupera la investigación-acción, asimismo el trabajo metodológico implicó un diagnóstico con la aplicación de instrumentos para tener un acercamiento a la realidad educativa, igualmente se integra un marco teórico para conocer las principales corrientes que fundamentan el trabajo en este caso desde las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner y Celestine Freinet con su pedagogía para la vida, asimismo fue necesario planear y evaluar una propuesta de solución que lograra un aprendizaje esperado asociado con la comprensión de textos para adquirir nuevos conocimientos, además de explorar textos informativos, analizar su función y contenido, finalmente se presentan los resultados a partir de la triangulación de datos considerando el diagnóstico, la intervención y los productos alcanzados, además se da cuenta del impacto de la propuesta en 12 alumnos.

    • English

      The following scientific article deals with an investigation carried out at the Elementary School "Ma. Enriqueta Camarillo y Roa" located in the municipality of Nezahualcoyotl, State of Mexico during the 2021-2022 school year specifically in third grade "A" and the objective is focused on demonstrating that didactic strategies favor reading comprehension in third grade level. primary, in this way the approach used is from the qualitative, for its part the method used recovers the research-action, likewise the methodological work involved a diagnosis with the application of instruments to have an approach to the educational reality, it also integrates a theoretical framework to know the main currents that support the work in this case from the Multiple Intelligences of Howard Gardner and Celestine Freinet with their pedagogy for life, it was also necessary to plan and evaluate a solution proposal that would achieve an expected learning associated with understanding of texts to acquire new knowledge, in addition to exploring informative texts, analyzing their function and content, finally the results are presented from the triangulation of data considering the diagnosis, the intervention and the products achieved, in addition to realizing the impact of the proposal in 12 students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno