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Resumen de Evaluación de la competencia investigativa desde el Componente Institucional: Un estudio de caso en Ingeniería

Rocío Cruz Hernández, Silvia Patricia Aquino Zúñiga, Pedro Ramón Santiago, Jacinta Fernández Pérez

  • español

    En Instituciones de Educación Superior (IES) formadoras de ingenieros la competencia investigativa integra conocimientos, capacidades y actitudes necesarias para aprender por cuenta propia, reconfigurar esquemas mentales, mantenerse receptivo a los cambios científicos - tecnológicos, resolver problemas en un contexto real y mejorar la posibilidad de éxito académico y laboral. La investigación se apoya en la teoría del Capital Humano de Becker (1993) acotado a la educación como la generadora del conocimiento científico y técnico para incrementar la productividad del trabajo. El propósito del trabajo fue evaluar el nivel de dominio de la competencia investigativa en cuatro componentes institucionales: (a) planes y programas de estudios, (b) formación docente, (c) infraestructura tecnológica y (d) programas de apoyo para la investigación. El enfoque de la investigación fue descriptivo-interpretativo que deriva en un estudio de caso, aportando tópicos sustantivos de generalidad analítica (Stake, 2005). Para la recolección de datos se desarrolló una rúbrica analítica que se aplicó a 146 estudiantes que concluyeron sus estudios para identificar el nivel de dominio de la competencia investigativa; y entrevistas a profundidad para conocer y comprender las vivencias de los sujetos. Los participantes fueron: 12 estudiantes residentes, cuatro revisores metodológicos y siete directivos del Instituto Tecnológico del sureste mexicano. La validación de los instrumentos se realizó a través de juicio de expertos.  El análisis de contenido de las entrevistas se realizó con el software Atlas.ti v9. Los hallazgos visibilizaron debilidades en la formación de la competencia investigativa, sólo el 16.43% de los informes evidenció desempeño de orden superior; falta de capacitación docente en la formación de capital humano para la investigación, así también, la carencia de escenarios reales que proporcionen la vinculación de conocimientos teóricos y prácticos con la tecnología actualizada para representar y explicar modelos de aplicación en ingeniería.

  • English

    In Higher Education Institutions that train engineers, the investigative competence integrates knowledge, skills and attitudes necessary to learn on their own, reconfigure mental schemes, remain receptive to scientific-technological changes, solve a problem in a real context and improve the possibility of academic and professional success. The research is based on Becker's Human Capital theory (1993) limited to education as the generator of scientific and technical knowledge to increase work productivity. The purpose of the work was to evaluate the level the investigative competence in four institutional components: study plans and programs; teacher training; technological infrastructure, and support programs for research. The research approach was descriptive-interpretative that derives from a case study, providing substantive topics of analytical generality (Stake, 2005). For data collection, an analytical rubric was developed that was applied to 146 students who completed their studies to identify the level of mastery of the investigative competence; and in-depth interviews to know and understand the experiences of the subjects. The participants were: 12 resident students, four methodological reviewers and seven directors of the Technological Institute of the Mexican Southeast. The validation of the instruments was carried out through expert judgment. The content analysis of the interviews was carried out with the Atlas.ti v9 software. The findings revealed weaknesses in the formation of the investigative competence, only 16.43% of the reports showed higher order performance; lack of teacher training in the formation of human capital for research, as well as the lack of real scenarios that provide the link between theoretical and practical knowledge with updated technology to represent and explain application models in engineering.


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