La pregunta por el significado del ser maestro resuena en nuestro presente por múltiples razones. La principal es la de su naturalización, ya que parece común y general pero no lo es; no tiene respuesta. A los maestros se les ha visto como trabajadores sindicalizados o como servidores públicos, expuestos al escrutinio social y vulnerables a las constantes reformas. Aquí los miro como sujetos educadores que se mueven en un campo de constantes posiciones, reglas y encuentros (muchas veces conflictivos) con la comunidad escolar, autoridades y sociedad en general. Hablo de sujetos educadores en un afán de reivindicar su papel histórico, ya que son productores de experiencias pedagógicas poco reconocidas y sobajadas a mera empiria acumulada, lo cual legitima relaciones verticales frente a las autoridades, académicos, medios de comunicación y sociedad en su conjunto; de tal forma, se priorizan sus deficiencias y se busca un deber ser. ¿Cómo son maestros como sujetos educadores en su vida escolar? y ¿Qué relación establecen con la cultura escrita? El objetivo es comprender a los maestros como sujetos educadores en su vida escolar y en su relación con la cultura escrita. Con una metodología horizontal, realicé observaciones y la entrevistas con maestros de escuelas primarias del Valle de Toluca de 2019 a 2020, respetando al máximo su subjetividad. El presente artículo es parte de la investigación Reconfiguración en educación, identidades y prácticas que lleva a cabo el Cuerpo Académico “Prácticas y subjetividad docente en contextos de reconfiguración educativa”. La temática no es menor, antes, por el contrario, es una beta que a simple vista pareciera ampliamente tratada; sin embargo, sospecho que está naturalizada por el hecho de que la sociedad al magisterio como servidores públicos, trabajadores de la educación y más recientemente nominado como facilitador de aprendizajes, guía líder mediador y otros.
The question of the meaning of being a teacher resonates in our present for multiple reasons. The main one is that of naturalization, since it seems common and general but it is not; does not have an answer. Teachers have been seen as unionized workers or public servants, exposed to social scrutiny and vulnerable to constant reform. Here I look at them as educating subjects who move in a field of constant positions, rules and encounters (often conflictive) with the school community, authorities and society in general. I am talking about educating subjects in an effort to vindicate their historical role, since they are producers of little recognized pedagogical experiences and based on mere accumulated empiricism, which legitimizes vertical relationships in front of the authorities, academics, the media and society as a whole; in this way, their deficiencies are prioritized and a duty is sought. How are teachers as educating subjects in their school life? And what relationship do they establish with written culture? The objective is to understand teachers as educating subjects in their school life and in their relationship with written culture. Using a horizontal methodology, I conducted observations and interviews with primary school teachers in the Toluca Valley from 2019 to 2020, respecting their subjectivity to the maximum. This article is part of the research Reconfiguration in education, identities and practices carried out by the Academic Body “Teaching practices and subjectivity in contexts of educational reconfiguration”. The theme is not minor, before, on the contrary, it is a beta that at first glance seems widely covered; however, I suspect that it is naturalized by the fact that society serves as public servants, education workers, and more recently nominated as learning facilitator, leader mediator guide and others.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados