Tayde Icela Montes Reyes, Anayansi Trujillo García, Juan Manuel Gómez Tagle
La presente investigación surgió en la asignatura de primer semestre Desarrollo del Potencial Humano del Curriculum del Bachillerato Universitario (2009), en el Módulo III “Superando la adversidad”; en la cual, al solicitarles a los alumnos como actividad integradora la descripción de la situación más adversa de su vida a la que se han enfrentado, plasmando las circunstancias, qué decisión tomaron y cuál fue el resultado de la misma; se identificó que los alumnos presentan situaciones inimaginables que un adolescente pueda vivir y como docentes no siempre podemos atender la problemática de los alumnos. Es por ello que se pretende crear una plataforma tecnológica online que ayude a los alumnos a tener atención personalizada con diversos especialistas. La investigación partió del paradigma interpretativo y de un diseño de investigación cualitativo, se seleccionó el Método de Estudio de Casos, las técnicas empleadas en el trabajo fueron: cuestionario abierto a estudiantes, se aplicó a los estudiantes de segundo semestre un cuestionario de doce preguntas, solicitándoles que lo contestaran de manera confidencial y honesta. La aplicación la realizaron mediante el explorador de google con una cuenta de Gmail en el apartado de Google Formularios, en este apartado se creó el cuestionario dando opción a pregunta abierta o cerrada, se aplicó también la Escala de Resiliencia Mexicana (RESI-M) y un cuestionario a los orientadores educativos del plantel. Los resultados obtenidos de acuerdo a los tres instrumentos aplicados fundamentan la necesidad de la creación de la plataforma tecnológica de orientación o asesoramiento de diverso tipo, en donde los estudiantes puedan externar sus situaciones adversas para el fortalecimiento de resiliencia de los estudiantes.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados