La presente investigación surgió en la asignatura de primer semestre Desarrollo del Potencial Humano del Curriculum del Bachillerato Universitario (2009), en el Módulo III “Superando la adversidad”; en la cual, al solicitarles a los alumnos como actividad integradora la descripción de la situación más adversa de su vida a la que se han enfrentado, plasmando las circunstancias, qué decisión tomaron y cuál fue el resultado de la misma; se identificó que los alumnos presentan situaciones inimaginables que un adolescente pueda vivir y como docentes no siempre podemos atender la problemática de los alumnos. Es por ello que se pretende crear una plataforma tecnológica online que ayude a los alumnos a tener atención personalizada con diversos especialistas. La investigación partió del paradigma interpretativo y de un diseño de investigación cualitativo, se seleccionó el Método de Estudio de Casos, las técnicas empleadas en el trabajo fueron: cuestionario abierto a estudiantes, se aplicó a los estudiantes de segundo semestre un cuestionario de doce preguntas, solicitándoles que lo contestaran de manera confidencial y honesta. La aplicación la realizaron mediante el explorador de google con una cuenta de Gmail en el apartado de Google Formularios, en este apartado se creó el cuestionario dando opción a pregunta abierta o cerrada, se aplicó también la Escala de Resiliencia Mexicana (RESI-M) y un cuestionario a los orientadores educativos del plantel. Los resultados obtenidos de acuerdo a los tres instrumentos aplicados fundamentan la necesidad de la creación de la plataforma tecnológica de orientación o asesoramiento de diverso tipo, en donde los estudiantes puedan externar sus situaciones adversas para el fortalecimiento de resiliencia de los estudiantes.
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