Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Metodología para mejoramiento comercial de la oferta de bares en Ciudades Creativas Gastronómicas: caso Portoviejo, Ecuador

Osmel Torres Chávez, Vladimir Álvarez Ojeda, Julia María Espinoza Manfugás, María Lourdes Rodríguez Véliz

  • español

    Las ciudades creativas gastronómicas, constituyen una oportunidad para el desarrollo del turismo sostenible y responsable. El presente estudio tiene como objetivo proponer un procedimiento para el proceso de comercialización de la oferta de servicios de alimentos y bebidas en bares localizados en la capital de Portoviejo. Los métodos y procedimientos de recopilación de datos, análisis e interpretación de los resultados, que aportaron al desarrollo de la investigación fueron de tipo descriptivo y documental. Entre los principales resultados se distingue la creación de platillos típicos como las botanas y de bebidas representado por los cocteles con ingredientes derivados del patrimonio gastronómico inmaterial manabita. Para finalizar, se enfatiza, el desconocimiento, falta de dominio en las operaciones para la atención al cliente; así como, carencia de sensibilidad para la preservación y promoción de los valores que distinguen la cultura culinaria ancestral y tradicional como atributo distintivo y competitivo para este tipo de establecimiento.

  • English

    Gastronomic creative cities constitute an opportunity for the development of sustainable and responsible tourism. The objective of this study is to propose a theoretical and practical procedure for the commercialization of the offer of food and beverage services located in the capital of Portoviejo. The methods and procedures for data collection, analysis, and interpretation of the results, which contributed to the development of the research, were descriptive and documentary.Among the main results is the creation of snacks and cocktails with ingredients derived from the intangible gastronomic heritage of manabita. Finally, it is emphasized, ignorance, lack of mastery in operations for customer service; as well as the absence of actions by service providers to promote the values that distinguish ancestral and traditional culture as a distinctive and competitive attribute for this type of establishment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus