Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Transitando a una nueva gerencia curricular universitaria [Transitioning to a new university curriculum management]

    1. [1] Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda

      Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda

      Venezuela

  • Localización: Revista Multidisciplinaria Perspectivas Investigativas, ISSN-e 2773-7411, Vol. 1, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Educational and business visions), págs. 9-16
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Transitioning to a new university curriculum management [Transitando a una nueva gerencia curricular universitaria]
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El currículo en el contexto universitario ha de ser un instrumento flexible, abierto, pertinente y orientado a fundamentar y generar dinámicas prácticas académica-gerenciales en el marco de la docencia, la investigación y la extensión. La investigación tuvo por propósito construir una aproximación a la conceptualización de gerencia curricular desde la noción de currículo desde el contexto de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. Se trabajó metodológicamente desde las premisas del enfoque cualitativo, en contexto al paradigma interpretativo. El currículo, no es un concepto abstracto que antecede y tenga existencia aparte a la experiencia humana; por lo contrario, es una forma de concreción organizativa de un conjunto de prácticas educativas humanas. De allí que el currículo, desde cualquier visión sociopolítica; es un plan organizador de acciones, que apuntan a las funciones de planificación, organización, dirección, ejecución y control de los procesos formativos de profesionales que requiere la sociedad.

    • English

      The curriculum in the university context must be a flexible, open, pertinent instrument oriented to support and generate dynamic academic-managerial practices within the framework of teaching, research and extension. The purpose of the research was to build an approach to the conceptualization of curricular management from the notion of curriculum in the context of the Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. We worked methodologically from the premises of the qualitative approach, in the context of the interpretative paradigm. The curriculum is not an abstract concept that precedes and has an existence apart from human experience; on the contrary, it is a form of organizational concretion of a set of human educational practices. Hence, the curriculum, from any socio-political viewpoint, is an organizing plan of actions aimed at the functions of planning, organizing, directing, executing and controlling the training processes of professionals required by society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno