Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intensive reading with literature text in the EFL classroom for developing the Intercultural Competence

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Ecos de la Academia: Revista de la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología, ISSN-e 2550-6889, Vol. 5, Nº. 10, 2019, págs. 63-70
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio tiene como objetivo desarrollar la competencia intercultural (CI) a través de la lectura intensiva utilizando textos de literatura. La investigación fue desarrollada en la Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica de Manabí, concretamente con los alumnos del primer semestre. El estudio consistió en incluir en el programa de estudios la lectura The Tempest escrita por William Shakespeare para aplicar la técnica de lectura intensiva para analizar el contexto cultural de la historia y contrastarla con la cultura local. Con esto, se pretendía que los estudiantes pudieran establecer similitudes y diferencias entre la cultura local y el contexto de la historia. En conclusión, se pudo observar el interés de los estudiantes en diferenciar los hechos de la historia con situaciones cotidianas dentro del contexto ecuatoriano. Asimismo, las historias podrían estar relacionadas con eventos que ocurrieron en otras regiones de América Latina. Por otro lado, este proceso ayudó a aumentar el vocabulario y la fluidez para hablar sobre situaciones cotidianas relacionadas con las historias leídas en el aula y, por lo tanto, para desarrollar la competencia intercultural.

    • English

      This study aims to develop the Intercultural Competence (IC) through intensive reading using literature texts. It was developed in the School of Language Teaching of the Faculty of Philosophy, Literature and Sciences of the Education at Universidad Técnica de Manabí, concretely with the students of the first semester. The study consisted of including an intensive reading technique to reading a literature masterpiece from William Shakespeare called The Tempest to analyse the cultural context of the story and contrast it with the local culture. With this, it was intended that students can establish similarities and differences between the local culture and the context of the story. Also, students clarified stereotypes that had formed throughout the reading. In conclusion, the students' interest in differentiating the facts of the story with everyday situations within the Ecuadorian context could be observed. Likewise, the stories could be related to events that occurred in other regions of Latin America. On the other hand, this process helped to increase the vocabulary and fluency to talk about daily situations related to the stories read in the classroom and therefore, to develop intercultural competence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno