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Home is an uneasy place: Afroperipheralism and diasporic sensibilities in Wayde Compton’s “The Instrument”

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Ecos de la Academia: Revista de la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología, ISSN-e 2550-6889, Vol. 2, Nº. 4, 2016, págs. 105-115
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El hogar es un lugar incómodo: afroperifericismo y sensibilidades diaspóricas en “El Instrumento” de Wayde Compton
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde el siglo pasado, el discurso afroamericano ha sido hegemónico en los estudios culturales negros, ignorando en muchos casos la aportación de otros núcleos de población negra y la importancia de los flujos transnacionales en el desarrollo de las distintas culturas e identidades negras. El caso de la frontera porosa entre USA y Canadá resulta paradigmático. Frente a los enfoques nativistas y diaspóricos que han tenido un impacto decisivo en la teorización de los diversos Canadás negros, el estudio del llamado Afroperiferalismo en la literatura de la comunidad negra de Vancouver, profundamente invisibilizada por la narración oficial nacional, puede aportar nuevos puntos de vista en la formación de identidad racial más fluida y transnacional, pero enraizada en la comunidad.

    • English

      Since the last century, African American discourse has been hegemonic in Black Cultural Studies, in many cases ignoring the contributions of other Black geographies and the importance of the transnational flows of population in the development of different Black cultures and identities. The case of the porous border between the USA and Canada is paradigmatic. After the nativist and diasporic approaches, which have been the cornerstone in the theorization of the multiple Black Canadas, the study of Afroperipheralism in the literature of Black Vancouver, a community deeply invisibilized by the official national narrative, it can provide a new approach to racial identity formation, more fluid and transnational but still rooted in the local community.


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