Sevilla, España
Desde hace unos años, las instituciones han ido otorgando una notoria importancia a la comunicación y por ende también al discurso, puesto que este se ha convertido en un elemento esencial para llevar a cabo una comunicación efectiva. En la misma línea, la Iglesia católica también busca proyectar y dar a conocer una imagen favorable de su organización, sobre todo, desde la llegada del papa Francisco, que intenta dar a conocer una imagen de preocupación y compromiso con las personas pobres y excluidas, o en sus propias palabras, aquellas que se ubican en las “periferias existenciales”. Por esta razón, nuestro artículo estudiará, desde la metodología del Análisis del discurso y la Teoría de la Argumentación, los discursos más representativos emitidos por el papa Francisco durante el primer año de la pandemia de la COVID-19, entre marzo de 2020 y abril de 2021, para analizar las principales estrategias argumentativas de sus mensajes y determinar si van acorde con el objetivo que se han marcado como institución.
For some years now, institutions have been giving notorious importance to communication and therefore also to speech, since this has become an essential element to carry out effective communication. Along these lines, the Catholic Church also seeks to project and publicize a favorable image of its organization, especially since the arrival of Pope Francis, who seeks to publicize an image of concern and commitment to poor and excluded people, or in his own words, by those who are located in the “existential peripheries”. For this reason, this article will study, from the discourse analysis methodology and the Argumentation Theory, the most representative speeches issued by Pope Francis during the first year of the COVID-19 pandemic, between March 2020 and April. of 2021, to analyze the main argumentative strategies of their messages and determine if they are consistent with the objective that they have set as an institution.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados