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Paradigmas identitarios de la diversidad motora. Arte y tecnología en el proceso de cambio

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: Arte y políticas de identidad, ISSN 1889-979X, Nº. 28, 2023 (Ejemplar dedicado a: Visualidades y narrativas de la resistencia. Represión, violencias y resiliencia ecológica), págs. 138-155
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Identity paradigms of motor functional diversity. Art and technology in the process of change
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En torno a las personas con diversidad funcional motora continúa imperando de forma simplista un imaginario visual estereotipado, y que no en todas las ocasiones es la realidad, o no representa a todos/as. Una imagen limitada a la silla de ruedas. Pero desde el arte tecnológico esta contextualización se puede subvertir, al crear resistencia y mostrar otras caras. Este artículo pretende alejarse del imaginario imperante, marcando como objetivo de esta investigación, el análisis de las prácticas artísticas de personas con diversidad funcional motora que emplean la tecnología. Para ello, este trabajo se apoya en una metodología basada en artes, a partir del estudio de producciones culturales que permitan un análisis de la situación. Con esta investigación se concluye que las prácticas artísticas que emplean la tecnología por y para estas personas logran mejorar las condiciones de dicho colectivo al evidenciar su posicionamiento y enseñar otras realidades, aunque en ocasiones pueden reforzar el capacitismo. Además, también se muestra cómo en este arte se originan varias corrientes, las que destacan por su carga identitaria de búsqueda y reivindicación, las que buscan una adaptación de sus capacidades para seguir creando y las que visibilizan otras corporalidades.

    • English

      A stereotyped visual imaginary continues to prevail in a simplistic way around people with motor functional diversity, which is not always reality, or does not represent everyone. An image limited to the wheelchair. But from technological art this contextualization can be subverted, by creating resistance and showing other faces. This article aims to move away from the prevailing imaginary, setting as the objective of this research the analysis of the artistic practices of people with motor functional diversity who use technology. To do this, this work is based on a qualitative methodology, based on the study of cultural productions that allow an analysis of the situation. This research concludes that artistic practices that use technology by and for these people manage to improve the conditions of said group by highlighting their position and teaching other realities. Furthermore, it is also shown how several currents originate in this art, those that stand out for their identity burden of search and vindication, those that seek an adaptation of their capacities to continue creating and those that make other corporalities visible.


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