Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actitud hacia el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de bachillerato

  • Autores: Emerson López López, César Jhoan Álvarez Ramírez, Otoniel Ruvalcabar Estrada
  • Localización: Varela, ISSN-e 1810-3413, Vol. 22, Nº. 63, 2022 (Ejemplar dedicado a: TEACHING STRATEGIES FOR LEARNING FROM VIRTUAL CLASSROOMS CREATED ON DIGITAL PLATFORMS), págs. 248-257
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Attitude towards learning mathematics in high school students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este estudio fue realizar un diagnóstico de la actitud hacia el aprendizaje de las matemáticas en alumnos de tres instituciones privadas de nivel medio superior ubicadas en Chiapas, México en el ciclo escolar 2020-2021. Se utilizó un diseño cuantitativo, descriptivo, transversal y no experimental. La población estuvo compuesta por 253 alumnos que dieron respuesta al Cuestionario sobre la Actitud hacia las Matemáticas. Para el análisis de los datos se utilizó estadística descriptiva y el análisis de varianza. Los resultados obtenidos mostraron que la dimensión mejor valorada por los alumnos es la cognoscitiva (M = 3.72), en cambio la dimensión comportamiento obtuvo el nivel más bajo de valoración (M = 2.80). Al analizar los baremos se encontró que el 88.1% de los alumnos participantes mostró una actitud indiferente hacia el aprendizaje de las matemáticas. El análisis de varianza mostró que existe una diferencia significativa en el nivel de actitud hacia el aprendizaje de las matemáticas respecto a la escuela (p = 0.036).

    • English

      The purpose of this study was to make a diagnosis of the attitude towards learning mathematics in students from three private high school institutions located in Chiapas, Mexico in the 2020-2021 school year. A design was used quantitative, descriptive, cross-sectional and non-experimental. The population consisted of 253 students who responded to the Questionnaire on Attitude towards Mathematics. Descriptive statistics and analysis of variance were used for data analysis. The results obtained showed that the dimension best valued by the students is cognitive (M = 3.72), while the behavior dimension obtained the lowest level of evaluation (M = 2.80). When analyzing the scales, it was found that 88.1% of the participating students showed an indifferent attitude towards learning mathematics. The analysis of variance showed that there is a significant difference in the level of attitude towards learning mathematics compared to school (p = 0.036).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno