Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Recursos Educativos Digitales para Teoría Sociopolítica desde entornos virtuales, una propuesta para Ciencias Médicas

  • Autores: Gilma Torres Pérez, Ileana García López, Noemy La Rosa Hernández
  • Localización: Varela, ISSN-e 1810-3413, Vol. 22, Nº. 63, 2022 (Ejemplar dedicado a: TEACHING STRATEGIES FOR LEARNING FROM VIRTUAL CLASSROOMS CREATED ON DIGITAL PLATFORMS), págs. 200-207
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital Educational Resources for Sociopolitical Theory from virtual environments, a proposal for Medical Sciences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La asignatura Teoría Sociopolítica de reciente impartición en la carrera de Medicina constituye un reto para los docentes, puesto que se necesita buscar vías que sean amenas para lograr la motivación y el mejor aprovechamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje por los estudiantes. Se trazó como objetivo de la investigación elaborar una propuesta de recursos educativos digitales para trabajar la asignatura Teoría Sociopolítica con estudiantes de las carreras de Ciencias Médicas desde entornos virtuales. Para ello se trabajó con los métodos: análisis documental, analítico-sintético, inductivo-deductivo, sistémico-estructural y cuestionario. Como resultado se obtuvo la elaboración de una propuesta de noventa y dos recursos educativos digitales para trabajar la asignatura Teoría Sociopolítica, pero que pueden ser utilizados en otras carreras. La propuesta contiene diferentes tipos de recursos como medios audiovisuales, presentaciones power point, textos digitales, bases de datos, cuestionarios y otros, con funciones trasmitivas, activas e interactivas para lograr un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje inclusivo con estudiantes motivados y siempre acompañados de una adecuada propuesta pedagógica. Se encuentran disponibles en el repositorio institucional, el aula virtual de salud y la red social WhatsApp.

    • English

      The Sociopolitical Theory subject recently taught in the Medicine career is a challenge for teachers, since it is necessary to look for ways that are enjoyable to achieve motivation and better use of the teaching-learning process by students. The objective of the research was to develop a proposal for digital educational resources to work on the subject Sociopolitical Theory with students of Medical Sciences careers from virtual environments. To do this, we worked with the analysis documentary, analytical-synthetic, inductive-deductive, systemic-structural and questionnaire methods. As a result, the elaboration of a proposal of ninety-two digital educational resources was obtained to work on the subject Sociopolitical Theory, but that can be used in other careers. The proposal contains different types of resources such as audiovisual media, power point presentations, digital texts, databases, questionnaires and others, with transmittive, active and interactive functions to achieve a better inclusive teaching-learning process with motivated students and always accompanied by an adequate pedagogical proposal. They are available in the institutional repository, the virtual health classroom and the WhatsApp social network.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno