María Collado Sánchez, Francisco José García Peñalvo, Ana María Pinto Llorente
El Pensamiento Computacional ha sufrido un auge en la educación en los últimos años, formando parte de los planes educativos de muchos países. En recientes investigaciones, el profesorado de Educación Primaria asegura no haber recibido la formación necesaria sobre cómo desarrollar esta disciplina en el aula. En el presente artículo, se revisan y analizan un total de 14 estudios en base a la relación de las variables Pensamiento Computacional, Competencia Digital, Educación Primaria y Formación del Profesorado y sus derivadas terminológicas en publicaciones indexadas en WoS, Scopus y ERIC desde 2012 hasta 2022; buscando dar respuesta a las diferentes preguntas de investigación planteadas en relación con la formación en pensamiento computacional a los maestros y maestras de Educación Primaria. Las conclusiones indican la necesidad de implantar esta formación de manera obligatoria ante las numerosas innovaciones digitales que vivimos en la conocida Sociedad del Conocimiento.
Computational Thinking has been booming in education in recent years, becoming part of the educational plans of many countries. In recent research, primary school teachers claimed not to have received the necessary training on how to develop this discipline in their classrooms. In this article, a total of 14 studies are reviewed and analyzed based on the relationship of the variables Computational Thinking, Digital Competence, Primary Education, and teacher training and their terminological derivatives in publications indexed in WOS, Scopus, and ERIC from 2012 to 2022.
To answer the different research questions posed, the conclusions indicate the necessity of implementing this training compulsorily because of the numerous digital innovations that we are living in the so-called Knowledge Society.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados