Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Habilidades de liderazgo en tiempos de cambio: una mirada en las universidades del Zulia-Venezuela

Pedro Luis Bracho Fuenmayor

  • español

    Muchas situaciones en la actualidad han cambiado, siendo imperativo analizar por qué y cómo hacer para que el liderazgo en las universidades esté dirigido a la formación y preparación de su personal, considerándolo un talento humano importante para propiciar los procesos y obtener los resultados esperados, por ello, la presente investigación tuvo como propósito describir las habilidades del líder en tiempos de cambio en las universidades, con los postulados de Gavilán (2018). Se desarrolló un estudio descriptivo, con diseño no experimental, transversal de campo, asumiéndose como población a los Directivos y profesorado de las Escuelas de Derecho, en este caso, de las tres universidades más importantes del Zulia-Venezuela, con un muestreo no probabilístico intencional, de 80 participantes. Se elaboró un cuestionario válido y confiable. El análisis se realizó con medidas de tendencia central observando como resultado habilidades adecuadas con mayor relevancia en la comunicación y debilidades en la aplicación de la empatía. En conclusión, en estas universidades se cuenta con directivos cuyo liderazgo es capaz de enfatizar en los nuevos requerimientos formativos de los profesionales, para conducir al funcionamiento gerencial, operativo, técnico, administrativo, programando proyectos económicos, sociales, culturales, científicos y tecnológicos exigidos por la nación.

  • English

    Currently, many situations have changed, making it imperative to analyze why and how to ensure that leadership in universities is aimed at training and preparing their staff, considering it an important human talent to promote processes and obtain the expected results, for Therefore, the purpose of this research was to describe the skills of the leader in times of change in universities, with the postulates of Gavilán (2018). A descriptive study was developed, with a non-experimental, cross-sectional design, assuming as a population the Directors and professors of Law Schools, in this case, from the three most important universities in Zulia-Venezuela, with an intentional non-probabilistic sampling. , of 80 participants. A valid and reliable questionnaire was developed. The analysis was carried out with measures of central tendency, observing as a result adequate skills with greater relevance in communication and weaknesses in the application of empathy. In conclusion, in these universities there are managers whose leadership is capable of emphasizing the new training requirements of professionals, to lead to managerial, operational, technical, administrative functioning, programming economic, social, cultural, scientific and technological projects required by the nation


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus