Quito, Ecuador
La práctica educativa internacional se orienta a la inclusión de los estudiantes sordos en las aulas de la escuela regular. En el Ecuador, según la normativa vigente, las personas sordas pueden acceder a escuelas especiales o regulares. No obstante, el acceso de estudiantes sordos a escuelas regulares puede generar tensiones conceptuales, metodológicas y evaluativas en los docentes, que deben ser consideradas. Por ello, la presente investigación se propone analizar la percepción de los docentes ecuatorianos sobre la inclusión de estudiantes sordos en las aulas de la escuela regular. Para la ejecución del proceso investigativo se ha seleccionado el enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, transeccional, de nivel exploratorio. La técnica utilizada es la encuesta y el instrumento un cuestionario de 5 preguntas, diseñado por el equipo de investigación, aplicado por medio de Google forms. La encuesta fue aplicada a una muestra no probabilística de 556 docentes ecuatorianos de diversos niveles de educación (excepto educación superior); y se conformó por medio de la técnica de bola de nieve. Entre los principales resultados se destaca que el 65,8% considera que los estudiantes sordos deben ser incluidos en la escuela regular, pero el 75,5% confiesa que no se siente capacitado para ello. Se concluye que, según la percepción de los docentes, se debe aceptar la inclusión de estudiantes sordos en la escuela regular, pero que los docentes no se sienten capacitados para cumplir con esta responsabilidad.
Palabras clave: percepción, docentes, inclusión, estudiantes sordos, escuela regular
International educational practice is oriented towards the inclusion of deaf students in regular school classrooms. In Ecuador, according to current regulations, deaf people can access special or regular schools. However, the access of deaf students to regular schools can generate conceptual, methodological and evaluative tensions in teachers, which must be considered. Therefore, this research aims to analyze the perception of Ecuadorian teachers about the inclusion of deaf students in regular school classrooms. For the execution of the investigative process, the quantitative approach has been selected, with a non-experimental, transectional design, of an exploratory level. The technique used is the survey and the instrument is a 5-question questionnaire, designed by the research team, applied through Google forms. The survey was applied to a non-probabilistic sample of 556 Ecuadorian teachers from various levels of education (except higher education); and was formed by means of the snowball technique. Among the main results, it stands out that 65.8% believe that deaf students should be included in the regular school, but 75.5% confess that they do not feel qualified for it. It is concluded that, according to the teachers' perception, the inclusion of deaf students in the regular school should be accepted, but that the teachers do not feel qualified to fulfill this responsibility.
Keywords: perception, teachers, inclusion, deaf students, regular school
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