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Impact of hearing disability on the psychoemotional development of persons with profound deafness according to family of origin

  • Autores: Roberto Aguado Romo, Aritz Anasagasti, Manuela Martínez Lorca, Alberto Martínez Lorca
  • Localización: MLS Inclusion and Society Journal, ISSN 2794-087X, Vol. 2, Nº. 2, 2022
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Impacto de la discapacidad auditiva en el desarrollo psicoemocional de personas con sordera profunda según familia de orígen
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La falta de estudios que comparen la adaptación educativa y social de la población con sordera congénita, según sean sus padres sordos u oyentes, es la motivación del presente estudio. El objetivo era determinar los efectos sobre el desarrollo psicosocial y el nivel de ansiedad de las personas con sordera profunda en función de si sus padres eran sordos u oían. La muestra de estudio estuvo compuesta por 12 personas sordas con edades comprendidas entre 24 y 67 años (M = 38,92; DE = 13,957; 66,7% mujeres).Se utilizó el Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado (STAI), adaptado a la población sorda mediante un video en el que un especialista en lengua de signos española presentaba cada ítem, asegurándose de que se entendieran todos. Los resultados muestran diferencias significativas en el nivel de ansiedad entre las dos submuestras. Es fundamental asegurar la comprensión de los ítems por parte de los participantes sordos, debido a la dificultad que supone la prueba para este grupo de individuos, ya que es en lo que para ellos es una segunda lengua. Si los participantes nacieran en una familia con padres oyentes o padres sordos ayudaría a determinar los elementos preventivos y las acciones a implementar para que todos los niños/as sordos sean diagnosticados lo antes posible.

       

    • English

      The lack of studies comparing the educational and social adaptation of congenitally deaf population, according to whether their parents are deaf or hearing, is the motivation for the present study. The aim was to determine the effects on the psychosocial development and anxiety level of profoundly deaf persons depending on whether their parents were deaf or hearing. The study sample comprised 12 deaf individuals aged between 24 and 67 years (M=38.92; SD=13.957; 66.7% women). We used the State-Trait Anxiety Inventory (STAI), adapted for deaf population by means of video in which a specialist in Spanish sign language presented each item, ensuring they were all understood. The results show significant differences in level of anxiety between the two sub-samples. It is essential to ensure deaf participants’ comprehension of the items, due to the difficulty the test involves for this group of individuals, given that is in what for them is a second language. If participants were born in a family with hearing parents or deaf parents it would help determine preventive elements and the actions to be implemented for all deaf children to be diagnosed as early as possible.

       


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