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¿Cómo estamos preparando a los futuros profesores de inglés?: Un estudio de las variaciones curriculares entre carreras que preparan profesores de inglés

    1. [1] Universidad Nacional de Educación, UNAE
  • Localización: Kronos: The Language Teaching Journal, ISSN-e 2631-2859, Vol. 4, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: The Language Teaching Journal), págs. 20-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • How are we preparing future English teachers?: A study of the curricular variations among selected efl undergraduate programs
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para mejorar la formación de los profesores en el Ecuador, el gobierno diseñó el currículo genérico de carreras de educación para que sea usado por todas las universidades que ofrecen carreras de educación. Desafortunadamente, cuando se diseñó este currículo, las personas a cargo no consideraron las particularidades de todas las carreras en educación existentes en el país, por ejemplo, la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros, y se centraron más en la carrera de Educación Básica. Esta falta de visión relacionada con las diferentes carreras generó dificultades en la adopción del currículo genérico. Este estudio presenta las diferentes variaciones existentes entre los currículos de la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros en diferentes universidades, los efectos que esto causó en la formación de profesores de inglés, y las dificultades y retos que tuvieron las personas encargadas del desarrollo del currículo durante este proceso. Usando una metodología de investigación mixta, los resultados muestran que las variaciones curriculares giran alrededor el número total de horas de práctica preprofesional, un bajo porcentaje del uso del idioma inglés como medio de instrucción, pocas asignaturas comunes entre universidades a pesar de la existencia de competencias profesionales, más o menos estandarizadas, y diferencias en el total de la malla curricular.

    • English

      In order to improve the pre-service formation in Ecuador, the government created an education standardized curriculum to be used for all Higher Educational Institutions (HEIs) offering education undergraduate programs. Unfortunately, when designing this curriculum, curriculum developers did not consider the particularities of all different pre-service programs existing in the country, for instance, English language teaching and focused more on primary education. This lack of consideration for different education undergraduate programs resulted in difficulties in adopting the standardized curriculum in other specializations. This research presents the different variations existing among the English language teaching curricula which resulted from the attempts to adopt the standardized curriculum in English language teaching pre-service formation; as well as the challenges and difficulties that curriculum developers faced during this process. Using a mixed-methods research methodology, results showed that curriculum variations revolve around the total number of practicum hours, low percentage of the use of English as a means of instruction, scarce common academic subjects despite the existence of common profession[1]al competencies, and differences in the total number of instruction hours.


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