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Uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes en tiempos de covid-19

  • Autores: Gisela Pilliza Luguaña, Luz Parra Iñacasha
  • Localización: Kronos: The Language Teaching Journal, ISSN-e 2631-2859, Vol. 3, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: The Language Teaching Journal), págs. 81-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of information and communication technologies (ict) their impact on the academic performance of students in times of covid-19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo se desarrolla para analizar el uso de las tic con el fin de determinar el rendimiento académico de los estudiantes y mejorar la práctica y comprensión de la misma. Se aplicó un enfoque cualitativo a través de un método de estudio de caso. Se realizó un grupo focal, una entrevista a profundidad y una encuesta a docentes y estudiantes de cuatro colegios públicos del cantón Quito. Los resultados de la investigación permitieron conocer cómo el uso de las tic por parte de los docentes influye en el rendimiento académico de los estudiantes. Se pudo establecer que la autoformación en el uso de las tic fue fundamental para el desarrollo de sus clases, utilizando recursos tecnológicos que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La interacción activa entre docente y alumno y el papel de los padres en la educación de sus hijos son factores relevantes. Mientras que en el análisis del grupo focal, los docentes coincidieron en que la enseñanza virtual es difícil de aplicar ya que no está socializada. Además, la alfabetización digital debería ser un factor esencial a tener en cuenta. Por lo tanto, a través del desarrollo de esta investigación se pueden estructurar estrategias que ayuden a garantizar una buena gestión del uso de las tic por parte de los docentes y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes.

    • English

      This work is developed to analyze the use of ict by teachers to determine students’ academic performance and improve the practice and understanding of it and the contexts in which it is carried out. A qualitative approach was applied through a case study method. A focus group, in-depth interview, and a survey were carried out with teachers and students of 4 public schools from Quito canton. The research results allowed us to know how the use of ict by teachers influences the students’ academic performance. It was possible to establish that self-training for ict use was fundamental for the development of their classes, using technological resources that influence the teaching-learning process. The active interaction between teacher and student and the role of parents in the education of their children are relevant factors. While in the analysis of the focus group, the teachers agreed that virtual teaching is difficult to apply since it is not socialized. In addition, digital literacy should be an essential factor to be taken into account. Therefore, through the development of this research, strategies can be structured to help ensure good management of the use of ict by teachers and its influence on students’ academic performance.


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