Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Perspectivas de la producción científica en las universidades del Ecuador

Jorge Balladares Burgos, Ángela García Naranjo, Cristina Granda Villamar

  • español

    El presente artículo surge de la necesidad de conocer la situación de la producción científica en índices nacionales e internacionales de las universidades ecuatorianas desde el año 2003 al 2017. Estos índices revelan la desventaja de las universidades a nivel nacional e internacional. Las Instituciones de Educación Superior (IES) ecuatorianas se encuentran en puestos inferiores a nivel Iberoamericano (IBE), Latinoamericano y el Caribe (LAC) con respecto al número de publicaciones que han realizado. La investigación sobre los índices de creación científica de las IES del Ecuador permite vislumbrar el estado actual de la problemática. Además, en 2008 el Gobierno de Ecuador implementa una reforma de Educación Superior para incentivar la creación científica. Por consiguiente, el propósito del estudio es analizar el estado de producción científica entre las diez mejores universidades ecuatorianas, a nivel nacional e internacional desde el año 2003 al 2017. Asimismo, determinar la influencia de la reforma de Educación Superior del 2008 en cuanto a la producción científica de las IES. La metodología empleada en esta investigación es de carácter inductivo-deductivo, apoyada en la revisión bibliográfica y la hermenéutica. Se concluye que en el período 2003-2013 la Universidad San Francisco de Quito publicó más contenido científico a nivel nacional mientras que en 2013-2017 fue la Universidad de las Fuerzas Armadas. También, se evidencia que las universidades subieron su producción investigativa a nivel IBE, LAC y nacional. Con estos datos se busca evidenciar los efectos de la implementación de políticas públicas que regulen la producción científica en las IES.

  • English

    This article arises from the need to know the situation of scientific production in national and international indices of Ecuadorian universities from 2003 to 2017. These indices show the disadvantage of universities at the national and international level. Ecuadorian Higher Education Institutions (HEIs) are in lower positions at the Ibero-American (IBE), Latin American and Caribbean (LAC) level with respect to the number of publications they have made. Research on the scientific creation indices of HEIs in Ecuador allows to glimpse the current state of the problem. In addition, in 2008 the Government of Ecuador implements a reform of Higher Education to encourage scientific creation. Therefore, the purpose of the study is to analyze the state of scientific production among the top Ten Ecuadorian Universities, nationally and internationally from 2003 to 2017. Likewise, to determine the influence of the 2008 Higher Education reform regarding the scientific production of HEIs. The methodology used in this research is inductive-deductive, supported by literature review and hermeneutics. It is concluded that in the period 2003-2013 the San Francisco de Quito University published more scientific content at the national level, while in 2013-2017 it was the University of the Armed Forces. Also, it is evident that the universities raised their research production at IBE, LAC and national levels. With these data we seek to demonstrate the effects of the implementation of public policies that regulate scientific production in HEIs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus