Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la producción científica del Ecuador a través de la plataforma Web of Science

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

    2. [2] Universidad Central del Ecuador

      Universidad Central del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: Revista Cátedra, ISSN-e 2631-2875, Vol. 3, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Revista Cátedra), págs. 150-165
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the scientific production in Ecuador through the web platform on science
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente documento nace de la desventaja encontrada en la producción científica de Ecuador con respecto a otros países de Latinoamérica. El objetivo de esta investigación es reflexionar sobre la importancia de la producción científica para el desarrollo social, educativo y científico del Ecuador. La metodología usada en esta investigación es de carácter inductiva – deductiva y se apoya en la investigación bibliográfica utilizando el método hermenéutico. Se presentan los resultados obtenidos en producción científica de la plataforma Web of Science de los períodos 2006 – 2008 y 2015 – 2020 en Latinoamérica. Se toman como referencia estos períodos para contrastar los registros de producción científica previos a la reforma universitaria en Ecuador en el 2008 con los actuales. De entre los resultados, se determina un incremento en la producción científica de Ecuador en el último período. Ecuador se encuentra en el puesto 7 de los 20 países analizados. Se concluye que Ecuador muestra un crecimiento en la producción científica al igual que los otros países. Sin embargo, aún existe una diferencia significativa con respecto a: Brasil, México, Argentina, Chile y Colombia. A partir del año 2008, se estableció un proceso de evaluación de las instituciones de educación superior que ha influido positivamente en la producción científica de Ecuador. Además, estas cifras se pueden mejorar cambiando el paradigma educativo para que la escritura científica sea tomada como un eje transversal desde los primeros años de educación formal.

    • English

      This document arises from the disadvantage found in the scientific output of Ecuador in relation to other countries in Latin America. The purpose of this investigation is reflecting about the importance of the scientific output for the social, educational and scientific development of Ecuador. The methodology used in this investigation is inductive – deductive and it is supported by bibliographical research using the hermeneutic method. The results obtained of the scientific output from the Web of Science platform during the periods 2006 – 2008 and 2015 – 2020 in Latin America are presented. These periods are taken as a reference to contrast the records of scientific production prior to the university reform in Ecuador in 2008 with the current ones. Among the results, it is observed an increase in the scientific output in the country during the last period. Ecuador is in the 7th position among the 20 analyzed countries. It is concluded that Ecuador shows a growth in the scientific output as well as the other countries. However, there is still a significant difference with: Brazil, Mexico, Argentina, Chile and Colombia. Since 2008, an evaluation process of the Higher Education Institutions was established and it has positively influenced the scientific output of Ecuador. Furthermore, these numbers can be improved by changing the educational paradigm in which writing would be taken as a traversal axis since the first years of formal education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno