Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción de actores educativos acerca del uso de dispositivos móviles: un estudio de caso

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: Revista Cátedra, ISSN-e 2631-2875, Vol. 2, Nº. 3, 2019 (Ejemplar dedicado a: Revista Cátedra), págs. 39-53
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perception of educational actors about the use of mobile devices: A case study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La implementación de metodologías innovadoras relacionadas con el uso de recursos digitales ha permitido una participación relevante de las comunidades educativas. Este artículo da cuenta de las miradas de los estudiantes y docentes de una institución educativa fiscal beneficiaria del Proyecto Aula Digital Móvil ejecutada por Fundación Telefónica en el marco del Proyecto Profuturo y articulada con el Ministerio de Educación del Ecuador.

       La investigación pretende determinar la percepción tanto de los docentes como de los estudiantes con respecto al uso educativo de dispositivos móviles. Se empleó el método inductivo, de manera que el punto de partida fueron los datos proporcionados por los 70 niños en edad escolar y 10 docentes para realizar la construcción de las categorías.

        El 75% de los participantes de esta investigación asocian el uso del dispositivo móvil con el aprendizaje, refiriéndose además a un aprendizaje adquirido de forma divertida. Además, mencionan que la tableta les permite acceder a información, conocer otras culturas, posibilita la investigación lo que genera un aprendizaje significativo.

      El dispositivo móvil dentro del aula ha logrado resultados positivos en los procesos de aprendizaje, la totalidad de los participantes perciben y valoran el recurso como positivo, lo asumen como un puente que les acerca al conocimiento de otras culturas, les da la posibilidad de investigar, de aprender valores, contenidos de asignaturas y de acceder a la lectura.

    • English

      The implementation of innovative methodologies related to the use of digital resources has allowed a relevant participation of educational communities. This article provides the views of the students and teachers of an educational institution benefiting from the Mobile Digital Classroom Project executed by Fundación Telefónica, part of the Profuturo Project and articulated with the Ministry of Education of Ecuador. The research aims to determine the perception of teachers and students in relation to the educational use of mobile devices. The inductive method was used, thus, the starting point was the data provided by the 70 children of school age and 10 teachers to perform the construction of the categories.

      75% of the participants of this research associate the use of the mobile device with learning, also referring to the learning acquired in a fun way. In addition, they mention that the tablet allows them to access information, to know other cultures, to enable research, which generates significant learning.

      The mobile device within the classroom achieved positive results in the learning processes, all participants perceive and value the resource as positive, they assume it as a bridge that brings them closer to the knowledge of other cultures, gives them the possibility to investigate, to learn values, content of topics and access to reading.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno