Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


An analysis of the use of code-switching as a teaching strategy in the L2 Spanish classroom

    1. [1] State University of New York

      State University of New York

      City of Albany, Estados Unidos

  • Localización: Semas: Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, ISSN 2683-3301, Vol. 2, Nº. 3, 2021, págs. 23-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Un análisis del uso de la alternancia de código como estrategia de enseñanza en la clase de español como lengua extranjera
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se enfoca en los efectos del uso de la alternancia de código como técnica de enseñanza en clases de español como lengua extranjera. En concreto, se evalúan las ac-titudes lingüísticas de estudiantes y profesores hacia el uso de la alternancia de código y se verifica su eficacia como técnica de enseñanza. Los profesores y los estudiantes fueron evaluados a través de cuestionarios anónimos en línea, y la eficacia de la alternancia de código en la clase fue comprobada mediante dos pruebas prácticas. De acuerdo con estudios previos, la alternancia de código tiene efectos positivos en el aprendizaje de lenguas porque reduce el esfuerzo cognitivo relacionado a él. Los resultados (actitudes lingüísticas ambivalentes hacia la alternancia de código y mejores calificaciones en las pruebas donde se usó dicha estrategia) confirman los efectos positivos derivados del uso estratégico de la lengua materna en la clase de español como lengua extranjera.

    • English

      This study focuses on the practical effects of the use of code-switching as a teaching strategy in the L2 classroom. Specifically, it investigates the attitudes of language educators and students toward its use in the L2 classroom and it verifies its effectiveness as a teaching strategy. Linguistic attitudes were tested through an anonymous online survey, while the effectiveness of code-switching was tested during two practice-oriented assessments. According to previous studies, code-switching is beneficial to L2 learners because it enhances the learning experience by making it less of a cognitive burden. The findings of this study, namely ambivalent attitudes toward code-switching and improved final scores after its strategic use during assessments, contribute to the larger pool of studies confirming the positive effects of strategic use of L1 in the L2 classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno