Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis intercultural de los estereotipos de género en unidades temáticas de trabajo y profesiones en libros de enseñanza de español como segunda lengua

    1. [1] Universidad de Playa Ancha, Chile
  • Localización: Semas: Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, ISSN 2683-3301, Vol. 2, Nº. 3, 2021, págs. 7-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intercultural analysis of gender stereotypes in thematic units of jobs and professions in Spanish as a second language teaching books
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio tiene como objetivo realizar un análisis de dos unidades temáticas sobre el trabajo y profesiones desde una perspectiva intercultural en libros de español como segunda lengua (Nuevo español en marcha 3 y 4), considerando como foco el género, con el fin de revisar la visión que entregan a los aprendientes que los utilizan, a través de una metodología mixta multimodal. Se observó que existe diferencia entre la cantidad de hombres y mujeres trabajadores presentes en los libros (aunque esta diferencia es más marcada en uno de los ejemplares). En ambos, existe una asignación de roles tradicionales de mayor jerarquía a hombres, teniendo estos mayor protagonismo en imágenes relacionadas con ejercicios o en actividades como la creación de un currículum, etc. Esto puede transmitir a los alumnos una imagen de que en el mundo hispano se relaciona más a los hombres con el mundo del trabajo que a las mujeres.

    • English

      This study aims to carry out an analysis of two thematic units about work and professions from an intercultural perspective in Spanish as a second language books (Nuevo español en marcha 3 y 4), considering gender as the focus, in order to review the vision given to the learners who use them, through a mixed multimodal meth-odology. It was observed that there is a difference between the number of working men and women present in the books (although in one the difference is greater). In both, there is an assignment of traditional roles of higher hierarchy to men who have greater prominence both in images related to exercises or in certain activities such as the creation of a curriculum, etc. This can transmit to the students an image in which in the Hispanic world men are more related to the world of work than women.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno