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Evaluación y acreditación de la educación superior en México

  • Autores: Concepción Barrón Tirado
  • Localización: Acción y reflexión educativa, ISSN-e 2644-3775, Nº.48 33, 2010 (Ejemplar dedicado a: Acción y Reflexión Educativa), págs. 149-169
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En el contexto de la generación de políticas de modernización para la educación de los años noventa en México, se impulsó la generalización de acciones de evaluación para todo el sistema educativo. Se establecieron estrategias de evaluación de instituciones, de programas y de actores (académicos y estudiantes). El nuevo esquema de evaluación, tuvo como fundamento el promover la calidad de la educación superior, en función de la obtención de recursos económicos con base en resultados.

      Se puede reconocer la existencia de cuatro rasgos que caracterizan al sistema de evaluación de la educación mexicana:

      su estrecha vinculación a prácticas de financiamiento, una desarticulación entre los diversos programas, la ausencia de una dimensión conceptual con el predominio del sentido técnico de las diversas propuestas de evaluación y una desvirtuación de su dimensión pedagógica Se evalúa para emitir un juicio en detrimento de la función formativa y de retroalimentación de 1a evaluación.

      En este trabajo se plantea una discusión acerca del surgimiento de estos programas, así como de su lógica de operación y criterios de evaluación empleados. Asimismo, se da cuenta acerca de la mirada de los actores involucrados en el proceso, a partir de una serie de entrevistas realizadas a rectores, directivos y académicos en diecisiete universidades públicas.

       

    • English

      In the context of generation of modernization policies for education in the nineties in Mexico, generalization of assessment actions was brought forward in the entire education system. Institution program assessment, as well as faculty and student assessment was established. The new assessment scheme was based on the promotion of quality higher education as a result of obtaining economic resources base on results.

      We can identify the presence of four characteristics in the assessment system in Mexican education.

      its close relation to financing practices;

      a disintegration of the different programs;

      absence of a conceptual dimension with predominance of technical sense of the many assessment proposals; and, a distort of its pedagogical dimension. Assessment Is performed to make a judgment in detriment of formative training and assessment feedback This study proposes a discussion on the emergence of these programs, as well as their operation logic and assessment criteria used, similarly, the study reports the points of view of faculty and students involved in this process, based on interviews to presidents, directors and faculty of seventeen state universities.


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