Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


“Narraciones cotidianas”, una experiencia de audiencia con niños/as de 1 a 2 años

    1. [1] Educadoras Jardín Infantil Küpülwe- Santiago Chile
  • Localización: Acción y reflexión educativa, ISSN-e 2644-3775, Nº.48 45, 2020 (Ejemplar dedicado a: ACCIÓN Y REFLEXIÓN EDUCATIVA), págs. 224-241
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • "Everyday stories", an audience experience with 1 to 2 year-old children
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación inicial, cada vez más, se ha ido transformando para posicionar a los niños y niñas en el centro de la práctica educativa. Al observar con detención la infancia, sabemos que el interés por la narración oral, la búsqueda de la belleza, el arte y la sensorialidad, son parte intrínseca del desarrollo en los primeros años de vida. La experiencia que se detalla, consiste en un proyecto de formación de audiencia infantil aplicado a un grupo de 13 niños, de entre 1 a 2 años, de un jardín infantil inspirado en la filosofía Reggio Emilia, ubicado en la ciudad de Santiago de Chile. Este proyecto se desarrolló a nivel transversal en el aula, implementando diversas experiencias de narración, utilizando estrategias orales, corporales, sonoras y visuales. Los procesos vividos, desde la observación y el actuar de los niños, permitieron repensar una propuesta de formación de audiencia infantil para los primeros años, con nuevas prácticas, que pudiesen ahondar en las capacidades de los niños para vincularse con las propuestas educativas, así como sus posibilidades de acción sobre lo que nos parece tan lejano como la cultura y la comunidad.

    • English

      Early childhood education, increasingly, has been transforming to position children at the center of the educational practice. When we look closely at childhood, we know that interest towards oral narratives, the search of beauty, art and sensoriality, are intrinsic to development in the early years.

      The experience detailed, consists of a project of audience formation in early childhood applied with a group of 13 one to two-year-old children, in an educational center inspired by the Reggio Emilia philosophy, at Santiago de Chile.

      This project was developed transversally in the classroom, implementing diverse experiences of narration, using oral, bodily, sound and visual strategies. Processes lived, based on the observation and actions of the children, allowed us to rethink a proposal of audience formation in early childhood, with new practices that might delve into the children's capabilities to bond with the educational proposals, as well as their possibilities of action on something that seems to us so remote as is culture and community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno