Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Investigación Basada en el Diseñoy el Desarrollo Curricularen la educación en ciencia

  • Autores: Boris Fernando Candela Rodríguez
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Vol. 16, Nº. 31, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design-Based Inquiry in Science Educationand Curriculum Development in Science Education
    • Pesquisa baseada em design e desenvolvimento curricular na educação em ciências
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este manuscrito tiene como propósito describir los principales elementos epistémicos y metodológicos que subyacen al enfoque de la Investigación Basada en el Diseño y el Desarrollo Curricular. Estos han comenzado a ayudar a disminuir la ruptura existente entre la literatura proveniente del campo de indagación de la educación en ciencias y la práctica educativa. El ciclo iterativo de la Investigación Basada en el Diseño es considerado un enfoque de indagación que, en interacción sinérgica con el ciclo del Desarrollo Curricular, permite comprender cómo, cuándo y por qué un ambiente de aprendizaje de un contenido funciona en un contexto real de aula. Esta comprensión se materializa en la creación de innovaciones educativas y la generación de un conjunto de teorías instruccionales de dominio específico referente a la enseñanza y aprendizaje de un contenido. Para ello, el investigador/diseñador en cooperación con el profesor de aula, y apoyados en el modelo de razonamientos y acciones pedagógicas, recogen y analizan evidencia empírica de carácter cualitativo y cuantitativo, a fin de llevar a cabo una evaluación formativa y cuantitativa que permita validar los productos de diseño y desarrollo curricular.

    • English

      The purpose of this manuscript is to describe the main epistemic and methodological elements that underlie the approach of Design-Based Research and Curriculum Development. These have begun to help bridge the gap between the literature from the science education field of inquiry and educational practice. The iterative cycle of Research Based on Design is considered an inquiry approach that, in synergistic interaction with the Curriculum Development cycle, allows us to understand how, when,and why a content learning environment works in a real classroom context. This understanding materializes in the creation of educational innovations and the generation of a set of domain-specific instructional theories regarding the teaching and learning of content. For this, the researcher/designer in cooperation with the classroom teacher andsupported by the model of reasoning and pedagogical actions, collect,and analyze empirical evidence of a qualitative and quantitative nature, in order to carry out a formative and quantitative evaluation that allows validate the products of design and curricular development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno