Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Vivencia emocional en Educación Física durante la práctica de diferentes juegos deportivos

    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

    2. [2] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

    3. [3] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

  • Localización: E-motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, ISSN-e 2341-1473, Nº. 20, 2023, págs. 1-12
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional experience in physical education during the practice of different sports games
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Diversos estudios se han llevado a cabo con el fin de conocer la intensidad en la vivencia emocional de estudiantes universitarios, niños y jóvenes por separado. En este estudio se tuvieron en cuenta tanto estudiantes de Educación Primaria como de Educación Secundaria. Los objetivos del estudio fueron: I) Conocer la fiabilidad de la escala Games Emotions Scale (GES), y II) Identificar la intensidad en la vivencia emocional de estudiantes de primaria y secundaria al realizar juegos deportivos de diferentes dominios de acción motriz en las clases de Educación Física. La investigación se llevó a cabo en instituciones educativas públicas y concertadas con niños, niñas y jóvenes entre los 9 y los 17 años de edad.

      Los resultados muestran que la escala GES es un instrumento válido para conocer la intensidad en la vivencia emocional de los estudiantes. Las emociones positivas mostraron índices mayores que las negativas y las ambiguas, especialmente en los juegos deportivos de cooperación-oposición. El humor obtuvo las cifras más altas en emociones positivas. La ansiedad fue la emoción negativa con índices más altos en actividades psicomotrices.

      El profesorado de Educación Física podrá programar en sus clases juegos deportivos de diferente dominio de acción motriz para favorecer la vivencia de emociones positivas en sus educandos, en particular, actividades de oposición y de cooperación-oposición.

    • English

      Several studies have been carried out in order to know the emotional intensity of university students, children and young people separately. Both primary and secondary school students were taken into account in this study. The objectives of the study were: to know the reliability of the Games Emotions Scale (GES), and to identify the emotional intensity of primary and secondary students when playing sports games from different domains of motor action in physical education classes. The research was carried out in public and concerted educational institutions with boys, girls and young people between 9 and 17 years of age. The results show that the GES scale is a valid instrument to know the emotional intensity of the students. Positive emotions showed higher rates than negative and ambiguous ones, especially in cooperation-opposition sports games. Humor obtained the highest figures in positive emotions. Anxiety was the negative emotion with the highest rates in psychomotor activities. Physical education teachers will be able to program sports games in their classes with different domains of motor action to favor the experience of positive emotions in their students, in particular, opposition and cooperation-opposition activities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno