Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Socialización en los centros escolares: Análisis del patio del recreo como espacio para la interacción so-cial entre el alumnado

Marta Zornoza Madrid, Francisco Javier García Castaño

  • español

    El patio del recreo de los centros escolares, especialmente de los Institutos de Educación Secundaria, son espacios de mayor libertad y menor control frente a las normas generales del interior de las escuelas. En ellos, las relaciones e interacciones sociales que se dan entre pares se establecen mediante reglas informales que el propio alumnado establece. Ello hace de estos espacios un lugar de negociaciones y es por ello por lo que nos hemos planteado como objetivo de esta investigación el analizar la socialización de los más jóvenes en el patio del recreo. Para ello, se ha realizado una aproximación etnográfica a un centro de educación secundaria del área metropolitana de una ciudad del Sur de España.

    El análisis de las múltiples características y realidades que influyen en las interacciones sociales ha mostrado las diferentes aristas de las relaciones entre pares. En el artículo que presentamos se evidencian y se han identificado los aspectos que influyen en las relaciones sociales entre el alumnado. Estos aspectos han sido la ocupación del espacio, las relaciones de género y la influencia de la vinculación personal a procesos de alterización.

  • English

    School playgrounds, especially in secondary schools, are spaces of greater freedom and less control compared to the general norms of the interior of the schools. The relationships and social interactions between peers are established through informal rules established by the students themselves. Therefore, the objective of this research was to analyze the socialization of the youngest students in the playground. For this purpose, an ethnographic approach has been carried out in a secondary school in the metropolitan area of Granada.

    The analysis of the multiple characteristics and realities that influence social interactions has shown the different aspects of peer relationships. In the article we present, the aspects that influence social relations among students are evidenced and have been identified. These aspects have been the occupation of space, gender relations and the influence of personal connection to othering processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus