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Resumen de Interacciones docente-estudiante y su relación con el rendimiento académico

Richar Jacobo Posso Pacheco, Martha Cecilia Chango Unapucha, Martha Alexandra Pacha Morales, Ageda Raquel Simba Pozo, Sandra Elizabeth Simba Pozo

  • español

    El objetivo de este estudio fue identificar los factores clave en las interacciones docente-estudiante que influyen positiva o negativamente en el rendimiento académico de los estudiantes. Se aplicó en enfoque cualitativo, con el método fenomenológico hermenéutico, la técnica de la entrevista apoyado con un instrumento guía de preguntas semiestructuradas, validada por juicio de expertos; la muestra fue no probabilística por conveniencia debido al grado de amistad de los 10 docentes entrevistados. Los resultados destacan la importancia de la comunicación efectiva, un ambiente positivo, claridad en las explicaciones, retroalimentación constructiva y una relación de confianza entre docentes y estudiantes. Estos factores tienen implicaciones significativas para mejorar la práctica educativa y promover un entorno de aprendizaje óptimo. Se concluye que todas las interacciones positivas docente-estudiante promueven el mejoramiento del rendimiento académico y para esto se debe aplicar estrategias para promover una comunicación efectiva y un entorno de aprendizaje óptimo, por lo que es necesario que se potencie este proceso de enseñanza-aprendizaje para favorecer el éxito académico de sus estudiantes.

  • English

    The aim of this study was to identify key factors in teacher-student interactions that positively or negatively influence students' academic performance. A qualitative approach was employed, using the hermeneutic phenomenological method and interview technique supported by a validated semi-structured questionnaire guided by experts' judgments. The sample consisted of 10 conveniently selected teachers based on their level of friendship. The results highlight the importance of effective communication, a positive environment, clarity in explanations, constructive feedback, and a trusting relationship between teachers and students. These factors have significant implications for improving educational practice and fostering an optimal learning environment. It is concluded that all positive teacher-student interactions contribute to academic performance improvement, and therefore, strategies should be implemented to promote effective communication and an optimal learning environment to enhance students' academic success.


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