Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Interacciones docente-estudiante y su relación con el rendimiento académico

    1. [1] Centro de Desarrollo Infantil Ernesto Albán Mosquera, Ecuador
    2. [2] Escuela de Educación Básica “Pablo Muñoz Vega” Ecuador
    3. [3] Escuela de Educación Básica “Cristóbal Colón” Ecuador.
  • Localización: GADE: Revista Científica, ISSN-e 2745-2891, Vol. 3, Nº. 4, 2023 (Ejemplar dedicado a: Sistematización de la práctica pedagógica investigativa), págs. 370-382
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher-Student Interactions and Their Relationship with Academic Performance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio fue identificar los factores clave en las interacciones docente-estudiante que influyen positiva o negativamente en el rendimiento académico de los estudiantes. Se aplicó en enfoque cualitativo, con el método fenomenológico hermenéutico, la técnica de la entrevista apoyado con un instrumento guía de preguntas semiestructuradas, validada por juicio de expertos; la muestra fue no probabilística por conveniencia debido al grado de amistad de los 10 docentes entrevistados. Los resultados destacan la importancia de la comunicación efectiva, un ambiente positivo, claridad en las explicaciones, retroalimentación constructiva y una relación de confianza entre docentes y estudiantes. Estos factores tienen implicaciones significativas para mejorar la práctica educativa y promover un entorno de aprendizaje óptimo. Se concluye que todas las interacciones positivas docente-estudiante promueven el mejoramiento del rendimiento académico y para esto se debe aplicar estrategias para promover una comunicación efectiva y un entorno de aprendizaje óptimo, por lo que es necesario que se potencie este proceso de enseñanza-aprendizaje para favorecer el éxito académico de sus estudiantes.

    • English

      The aim of this study was to identify key factors in teacher-student interactions that positively or negatively influence students' academic performance. A qualitative approach was employed, using the hermeneutic phenomenological method and interview technique supported by a validated semi-structured questionnaire guided by experts' judgments. The sample consisted of 10 conveniently selected teachers based on their level of friendship. The results highlight the importance of effective communication, a positive environment, clarity in explanations, constructive feedback, and a trusting relationship between teachers and students. These factors have significant implications for improving educational practice and fostering an optimal learning environment. It is concluded that all positive teacher-student interactions contribute to academic performance improvement, and therefore, strategies should be implemented to promote effective communication and an optimal learning environment to enhance students' academic success.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno