Murcia, España
El texto que se expone a continuación presenta una revisión teórica en cuanto a tres ámbitos diversos entre sí como son la museología social, las prácticas artísticas colaborativas y la metodología educativa de aprendizaje servicio, pero con un nexo común como es la acción social ligada a la educación y la cultura. Se realiza, por tanto, un análisis situacional de cada uno de los terrenos citados, enfocándose principalmente a su deriva en el contexto actual. Posteriormente, se plantean una seríe de líneas de conexión con el objetivo de poder plantear nuevas estrategias y metodologías, especialmente en cuanto a la relación entre espacios museísticos y otras instituciones culturales, educativas o sociales. La museología social basa su concepto, entre otros aspectos, en una mayor interrelación con los contextos donde se ubican los espacios museísticos, por lo que la optimización de las conexiones con colectivos artísticos que promuevan la acción social y el desarrollo del entorno puede ser de gran interés. A su vez, establecer puentes con las instituciones educativas que apuestan por trabajar la concienciación de las problemáticas socioculturales de un determinado contexto mediante la metodología aprendizaje servicio, puede favorecer que los museos tengan una posición destacada en la comunidad.
The following text presents a theoretical review of three different fields: social museology, collaborative artistic practices and the educational methodology of service learning, but with the common link of social action linked to education and culture. A situational analysis of each of the aforementioned fields is therefore carried out, focusing mainly on their drift in the current context. Subsequently, a number of lines of connection are proposed with the aim of being able to propose new strategies and methodologies, especially in terms of the relationship between museum spaces and other cultural, educational or social institutions. Social museology bases its concept, among other aspects, on a greater interrelation with the contexts in which museum spaces are located, so that optimising connections with artistic collectives that promote social action and the development of the environment can be of great interest. In turn, establishing bridges with educational institutions that are committed to raising awareness of the socio-cultural problems of a given context through the service-learning methodology can help museums to have an important position in the community.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados