Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Competencia Digital Docente: Diseño y validación de una propuesta formativa.:

  • Autores: Andrés Santiago Cisneros Barahona, Luis Marqués Molías, Nicolay Samaniego Erazo, Catalina Mercedes Mejía Granizo
  • Localización: Pixel-Bit: Revista de medios y educación, ISSN 1133-8482, Nº. 68, 2023, págs. 7-41
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching Digital Competence: A training proposal desing and validation.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad existe unabrecha digitalprovocada por la incapacidad de los individuos para aprovechar al máximolas oportunidades quela internety las Tecnologías Digitales (TD)proporcionan.En laEducación Superior estabrecha se relacionaa una formaciónquees insuficiente paraalcanzarelnivel de desarrollo de la Competencia DigitalDocente(CDD)requerido. El objetivo de esta investigación esdiseñaruna propuesta formativapara fortalecer la Competencia Digital (CD)de docentes universitarios. A través de un proceso de juicio de expertos, con un estudio Delphi de dos iteraciones, un grupo de especialistas en el campo de la tecnología educativavalidó la propuesta. Una versión afinadafue desarrollada en consideración deestas observaciones, que incluye aspectos relevantes como la mentoría, la retroalimentaciónyel soportepara alcanzar los objetivosestratégicosinstitucionales. Para la mayoría de los indicadores y dimensiones de la propuestael estadístico de Fleissmuestra una concordancia dejueces “casi perfecta”. En el futuro, se plantearejecutarestudios similares para mejorarel nivelde la CD de estudiantes; además de generar acciones formativas específicasen función de variables como edad, experiencia, formación, género, situación laboral, tiempo de dedicación, entre otros

    • English

      Today,a digital gap occursdue toindividuals’incapabilitytotake full advantage of the opportunities that theinternetandtheInformation and Communication Technologies (ICT)facilitate.In Higher Education,this gap is related to ascarcetrainingon the required developmentofTeaching Digital Competence(TDC)level. The objective of this research is toprovide atraining proposal toupgradeuniversity teachers Digital Competence (DC). Throughoutan expert judgment processanda two iterations Delphi study,a group of educational technology specialistsvalidatedthis proposal. A fine training proposal versionwas developed after taking intoconsideration the judges’observation, itincludes relevant aspects such as mentoring, feedback and support, with the aimto achieve the institutional strategic objectives.For the majority of theproposalindicators and dimensions,the Fleiss statistic shows an"almost perfect" judges’agreement.The emphasis on further similar studies will be placed on the students’DC level of improvementandon the development on specific training based onvariables such as age, experience, education, gender, work situation, time of dedication, among others


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno