Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencias educativas transformadoras que desarrollan pedagogía dialógica enlazando mundos en Chile

  • Autores: Donatila Isabel Ferrada Torres, Gianina Dávila Balcarce, Blanca Astorga Lineros, Cecilia Bastías Díaz, Miguel del Pino
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 28, Nº. 98, 2023, págs. 887-912
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pedagogía dialógica Enlazando Mundos es una experiencia inédita en Chile, se expresa por medio de aulas comunitarias en el sistema escolar formal. En este contexto, este trabajo caracteriza este tipo de pedagogía a partir de las prácticas desarrolladas a nivel curricular, didáctico y evaluativo por quienes conforman estas aulas colectivas.

      Es una investigación participativa realizada durante cuatro años en ocho aulas comunitarias dialógicas en las que se conformaron comunidades de investigación. Los resultados revelan una co-construcción curricular basada en relaciones dialógicas que integran saberes locales que amplían los significados monoculturales del currículo nacional. Por su parte, la didáctica y la evaluación revelan un carácter comunitario y polisémico, coincidente con la pedagogía dialógica ontológica y con la instrumental.

    • English

      The dialogic pedagogy of Enlazando Mundos (“Linking Worlds”) is an unprecedented experience in Chile, expressed through community classrooms within the formal school system. The current article describes this type of pedagogy, based on the curricular, didactic, and evaluative practices developed by the collective classrooms' organizers. The research communities were formed through participatory research conducted for four years in eight dialogic community classrooms. The results reveal co-construction of the curriculum based on dialogic relationships that integrate local knowledge, which expands the monocultural meanings of the national curriculum.

      The didactics and evaluation have a community, polysemic nature that coincides with ontological dialogic pedagogy and instrumental pedagogy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno