Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una aproximación sociocultural y situada a la planificación docente

  • Autores: Anna Ginesta, Teresa Mauri Majós
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 28, Nº. 98, 2023, págs. 755-779
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tiene como finalidad analizar la actividad de planificación docente entre dos maestras en situaciones habituales de su práctica profesional. La investigación adopta una estrategia metodológica de estudio de caso. Se hizo un registro en audio y posteriormente se transcribieron todas las sesiones de coordinación docente de educación preescolar, donde las maestras planificaron conjuntamente el trabajo que llevaron a cabo en sus aulas respectivas. Las conversaciones se sometieron a un análisis de contenido para identificar y caracterizar las temáticas objeto de discusión.

      Los resultados muestran la planificación docente como una actividad compleja y mediada por representaciones situadas de las tareas de aprendizaje. Entre estas representaciones destacamos aquellas que permiten a ambas maestras representarse anticipadamente dichas tareas como sistemas de actividad situada en la práctica y visionar su “plan en la acción”.

    • English

      The current study analyzes the two teachers' planning in habitual teaching situations, based on a methodological case study strategy. The coordinating sessions, in which the teachers jointly planned their respective classroom work, were recorded and transcribed. The conversations were submitted to content analysis to identify and characterize the topics of discussion. The results show that teacher planning is a complex activity mediated by situated representations of the tasks of learning.

      Among these representations, we emphasize those that allow both teachers to preview tasks as activities situated in practice and to visualize their “plan of action.”


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno