Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Saberes desplegados en los procesos de crianza por mujeres migrantes en Chile

    1. [1] Universidad de Santiago de Chile

      Universidad de Santiago de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista Interdisciplinar da Mobilidade Humana: REMHU, ISSN-e 2237-9843, Vol. 31, Nº. 68, 2023 (Ejemplar dedicado a: Em fuga de conflitos armados), págs. 241-261
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Knowledge deployed in the parenting processes by migrant women in Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El articulo tiene como objetivo describir algunos saberes que reproducen en los procesos de enseñanza a sus hijos/as mujeres migrantes en Chile, bajo una perspectiva fenomenológica que insta a asociar la migración a la experiencia del habitar, conjuntamente a proponer que los tropos son una forma de reconocer saberes, todo ello a partir de un estudio que se desarrolló entre 2016-2019, con una metodología de carácter cualitativa-narrativa de casos múltiples. Se exponen y analizan tres tropos que anuncian saberes: que los hijos aprendan que las cosas cuestan; saberse comportar y uno cría a sus hijos para que no se sientan menos que nadie. Los hallazgos dan cuenta de una tensión entre subalternidad y agencia, en la intención de las madres al actuar en favor de un mejor habitar de sus hijos. Concluyendo, que las pedagogias del hogar son una dimensión analítica clave de la experiencia migratoria...

    • English

      The article aims to describe some knowledge that migrant women in Chile reproduce in the teaching processes of their children, under a phenomenological perspective that encourages associating migration with the experience of living, together with proposing that tropes are a form to recognize knowledge, all from a study that was developed between 2016-2019, with a qualitative-narrative methodology of multiple cases. Three tropes that announce knowledge are exposed and analyzed: that children learn that things cost; know how to behave and one raises their children so that they do not feel less than anyone. The findings show a tension between subalternity and agency, in the intention of mothers to act in favor of a better living for their children. Concluding that the pedagogies of the home are a key analytical dimension of the migratory experience...


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno