Santiago, Chile
El articulo tiene como objetivo describir algunos saberes que reproducen en los procesos de enseñanza a sus hijos/as mujeres migrantes en Chile, bajo una perspectiva fenomenológica que insta a asociar la migración a la experiencia del habitar, conjuntamente a proponer que los tropos son una forma de reconocer saberes, todo ello a partir de un estudio que se desarrolló entre 2016-2019, con una metodología de carácter cualitativa-narrativa de casos múltiples. Se exponen y analizan tres tropos que anuncian saberes: que los hijos aprendan que las cosas cuestan; saberse comportar y uno cría a sus hijos para que no se sientan menos que nadie. Los hallazgos dan cuenta de una tensión entre subalternidad y agencia, en la intención de las madres al actuar en favor de un mejor habitar de sus hijos. Concluyendo, que las pedagogias del hogar son una dimensión analítica clave de la experiencia migratoria...
The article aims to describe some knowledge that migrant women in Chile reproduce in the teaching processes of their children, under a phenomenological perspective that encourages associating migration with the experience of living, together with proposing that tropes are a form to recognize knowledge, all from a study that was developed between 2016-2019, with a qualitative-narrative methodology of multiple cases. Three tropes that announce knowledge are exposed and analyzed: that children learn that things cost; know how to behave and one raises their children so that they do not feel less than anyone. The findings show a tension between subalternity and agency, in the intention of mothers to act in favor of a better living for their children. Concluding that the pedagogies of the home are a key analytical dimension of the migratory experience...
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados