Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las prácticas interpretativas y la enseñanza de las artes en los museos

    1. [1] Universidad de Matanzas

      Universidad de Matanzas

      Cuba

    2. [2] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Atenas: revista científico pedagógica, ISSN-e 1682-2749, Vol. 2, 1 54, 2021 (Ejemplar dedicado a: La enseñanza y aprendizaje de las humanidades y las artes), págs. 157-171
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • nterpretive practices and the teaching of the arts in museums
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La interpretación del patrimonio favorece el conocimiento del legado cultural y a la promoción de los procesos artísticos productivos y apreciativos en contextos educativos no escolarizados. En consecuencia, el artículo tiene como objetivo socializar los resultados alcanzados en el Taller de Artes Plásticas realizado en el Museo de Artes de Matanzas. En este estudio se asumió la metodología cualitativa y se emplearon los métodos analítico-sintético e inductivo-deductivo. De igual forma, se utilizaron el análisis de documentos, la observación, la entrevista, y técnicas participativas. Se transita de una visión del arte centrado en la representación hasta la apropiación de las cargas simbólicas que presentan las obras basado en las experiencias. En conclusión, se refleja la contribución de las prácticas interpretativas en la enseñanza-aprendizaje de las artes mediante las colecciones que atesora el mencionado museo.

    • English

      Interpretation of the heritage of the place helps to understand the cultural legacy and the promotion of productive and appreciative artistic processes in a non-school educational context. Consequently, the intend of this article is to illuminate the results attained in the Plastic Arts Workshop that was held at the Museum of Arts in Matanzas. The qualitative methodology was used together with the analytical-synthetic and inductive-deductive methods. Document analysis, observation, interview, and participatory techniques were also among the other methodologies used. The study covers from the vision of art that is focused on the representation to the symbolism that the works represent based on their experiences. In conclusion, the contribution of the interpretive practices in the teaching -learning of the arts is reflected through the collections in the museum mentioned.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno