Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Investigación participativa y metodologías cualitativas en pedagogías críticas y derechos humanos. Nuestra praxis en Argentina

Jessica Visotsky

  • español

    En el presente trabajo se comparten algunas consideraciones en torno a las Pedagogías Críticas en la universidad y los Derechos Humanos desde la perspectiva de la investigación participante y a las metodologías cualitativas. En el trabajo desarrollamos los planteos teóricos en torno al lugar de la experiencia, de las acciones de extensión universitaria en relación a los derechos humanos, así como respecto de la propuesta metodológica que hemos llevado adelante. Asimismo, desarrollamos un abordaje respecto del contexto en el que se inscribió nuestro trabajo, tanto espacial como temporal, ya que situamos los procesos en el contexto post crisis del 2001 en la Argentina y en contextos de construcción organizativa territorial, así como en las universidades públicas. Desarrollamos luego una reflexión en torno a los diálogos interdisciplinares en la investigación que se realizó, puntualmente entre la antropología y la historia oral e incorporamos una propuesta metodológica de investigación participante que fue implementada. Aproximamos algunas conclusiones respecto de las potencialidades que puede tener la perspectiva de la historia oral, la investigación participativa y la problemática de los derechos humanos.

  • English

    In this paper, some considerations about Critical Pedagogies in the university and Human Rights are shared from the perspective of participating research and qualitative methodologies. In the work we develop the theoretical approaches around the place of experience, of the actions of university extension in relation to human rights, as well as regarding the methodological proposal that we have carried out. Likewise, we developed an approach regarding the context in which our work was inscribed, both spatially and temporally, since we placed the processes in the post-crisis context of 2001 in Argentina and in contexts of territorial organizational construction as well as in public universities. We then developed a reflection on the interdisciplinary dialogues in the research that was carried out, specifically between anthropology and oral history, and incorporated a methodological proposal for participant research that was implemented. We approximate some conclusions regarding the potential that the perspective of oral history, participatory research and the problem of human rights may have.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus