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El cerebro y el aprendizaje

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: Cuadernos de Educación y Desarrollo, ISSN-e 1989-4155, Vol. 12, Nº. 6, 2020
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Todos los procesos educativos están sujetos a distintas teorías de aprendizaje, de cómo se debe gestionar el conocimiento en el alumno. Aportaciones que a través del tiempo se van descartando y aceptando nuevas. La problemática a declarar, es la no consideración del cerebro en las estrategias de enseñanza, afirmando que todos los estudiantes aprenden de la misma manera, neuromito, desmentido por las neurociencias. Los objetivos de la investigación son analizar la relación entre los conceptos cerebro y aprendizaje; definir los constructos estudiados; y demostrar su complementariedad. La metodología aplicada fue el método de revisión bibliográfica, analizando información de fuentes confiables con un enfoque cualitativo, considerando la riqueza y el valor del contenido. Los principales hallazgos son el funcionamiento, cómo aprende y los factores que influyen en el cerebro para el aprendizaje. El documento se desarrolló desde una perspectiva deductiva e inductiva y concluye con un aporte fundamentado del tema.

    • English

      Since the beginning of teaching, educational processes are subject to different theories of learning, of how knowledge should be managed in the student. Contributions that over time are discarded and accepted new ones. The problem or difficulty is the failure to consider the brain in teaching strategies, stating that all students learn the same way, neuromyth, denied by neurosciences. The aim of the research is to answer the question: Is there a relationship between brain concepts and learning; as complementary constructs?The methodology applied was the method of bibliographic review, analyzing information from reliable sources with a qualitative approach, considering the richness and value of the content. The main findings are functioning, how he learns and the factors that influence the brain for learning. The document was developed froma deductive and inductive perspective and concludes with a grounded contribution to the topic.


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