Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso de herramientas activas para dinamizar el aula y mejorar el aprendizaje en la asignatura de Química Orgánica I

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: RESCIFAR Revista Española de Ciencias Farmacéuticas, ISSN-e 2660-6356, Vol. 4, Nº. 1, 2023, págs. 50-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of active tools to energize the classroom and improve learning in the subject of Organic Chemistry I
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El absentismo estudiantil, la dificultad para mantener la atención en clase y la falta de organización del trabajo diario fuera del aula son tres de los problemas más importantes a los que se enfrenta el profesorado universitario, sobre todo en asignaturas de los primeros cursos, consideradas por el alumnado como difíciles, como es el caso de la asignatura de Química Orgánica I (QOI) del Grado en Farmacia. En este trabajo se propone incentivar la atención de los estudiantes empleando la plataforma wooclap durante las clases teórico-prácticas de la asignatura de QOI y la mejora del trabajo individual de los alumnos fuera del aula mediante la realización de cuestionarios a través de Blackboard Collaborate ultra. Ambas propuestas pretenden mejorar la calidad del aprendizaje y fomentar la elección por parte del alumnado de la evaluación continua, contribuyendo a disminuir la tasa de suspensos y no presentados que caracteriza a la asignatura. Además, se presenta un modelo de evaluación de la utilidad de la propuesta de innovación planteada a través de un cuestionario anónimo, permitiendo la identificación de las principales fortalezas y debilidades del modelo aplicado y pudiéndose llevar a cabo ciclos de mejora.

    • English

      Student absenteeism, the difficulty to maintain attention in class, and poor organization of daily work outside the classroom are three of the most significant problems faced by university professors, especially in subjects of the early years that students consider difficult, such as the course Organic Chemistry I (OCI) in the Pharmacy Degree. This study proposes to enhance student attention by using the Wooclap platform during OCI theoretical-practical classes and improve individual work outside the classroom through quizzes conducted via Blackboard Collaborate Ultra. Both proposals aim to enhance the quality of student learning and encourage students to choose continuous assessment, thus reducing the failure and non-submission rates that characterize the course. Additionally, the usefulness of the proposed innovative approach will be evaluated through an anonymous questionnaire, allowing for the identification of the main strengths and weaknesses of the applied model, and facilitating improvement cycles.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno