Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las analogías y las metáforas como recursos para la enseñanza y aprendizaje: una revisión sistemática

María Paula Portela, Marcelo Salica, Luciana Ceccacci Sawicki, Constanza Fernández, Valeria Olguín

  • español

    El éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje radica en saber relacionar suficientemente los conceptos que resultan nuevos o abstractos con estructuras más simples y familiares para el estudiante. Una manera para lograrlo es mediante el uso de analogías y metáforas. Dado que los conocimientos sobre el tema se encuentran dispersos y poco sistematizados, el objetivo de este trabajo fue realizar una revisión sistemática de los artículos empíricos producidos en relación con las analogías y metáforas para la enseñanza y el aprendizaje. El presente estudio se valió del uso del método PRISMA-NMA siguiendo los pasos de calidad para realizar una revisión sistemática. Las bases de datos utilizadas fueron Redib, Doaj, SciELO, Redalyc, Dialnet y ScienceDirect, en las que se introdujeron las palabras clave: Razonamiento Analógico, Pensamiento Analógico y Metáfora Conceptual. Luego de aplicar los criterios de inclusión y exclusión, se obtuvieron 23 muestras de análisis. Se encontró que la mayor parte de los artículos confirmaron la efectividad de las metáforas y las analogías, siendo la utilización de estas últimas de mayor frecuencia que las primeras. A su vez, se determinó que gran parte de los artículos tenían alcance explicativo, su nivel educativo de aplicación fue principalmente Primario y Secundario y el área disciplinar de mayor interés resultó ser la referida a la enseñanza del lenguaje. En cuanto a los usos que se les ha dado, el principal fue evaluar desempeño o comprensión y en segundo lugar la enseñanza de un concepto novedoso. Los resultados permiten detectar tendencias y vacancias en el área.

  • English

    The success of the teaching-learning process lies in knowing how to sufficiently relate the concepts that are new or abstract with simpler and more familiar structures for the student. One way to achieve this is through the use of analogies and metaphors. As the knowledge about this topic is scattered and poorly systematized, the purpose of this study was to carry out a systematic revision of the empirical articles written in relation to analogies and metaphors in teaching and learning. The present study made use of the PRISMA-NMA method, following the quality steps to perform a systematic revision. The databases used were Redib, Doaj, SciELO, Redalyc, Dialnet and ScienceDirect, in which the keywords entered were: Analogical Reasoning, Analogical Thinking and Conceptual Metaphor. After applying the inclusion and exclusion criteria, 23 analysis samples were obtained. It was found that the largest part of the articles confirmed the effectiveness of metaphors and analogies, being the use of the latter more frequent than the former. In addition, it was determined that a large part of the articles had explanatory scope, their educational level of application was mainly Primary and Secondary and the disciplinary area of the greatest interest was the teaching of language. Regarding the uses that have been given to these tools, the main one was to evaluate performance or understanding and in the second place, the teaching of an innovative concept. The results allow the detection of trends and vacancies in the area.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus