Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una unidad didáctica de autorregulación, una apuesta para el aprendizaje en movimiento

Jenny Consuelo Mahecha Escobar, Laura Marcela Bello Bello, Ana Milena Calderón Restrepo, Laura Caterine Porras Chavez, Luz Aida Muriel Acevedo

  • español

    Este trabajo investigativo es de carácter cualitativo, exploratorio y descriptivo, la comunidad educativa Departamental San Gabriel fue el escenario que permitió construir una unidad didáctica, validando los estilos de aprendizaje predominantes en los estudiantes, por medio del análisis de los instrumentos aplicados, que arrojaron el aprendizaje kinestésico como resultado principal de la investigación, siendo un eje fundamental para que el docente priorice y tenga en cuenta la ruta que debe abordar en la implementación de acciones pedagógicas de enseñanza y aprendizaje en pro de los objetivos, aprovechando el interés de los estudiantes por lo que tocan, sienten, experimentan con su cuerpo, que le ayuda a almacenar información mediante la memoria muscular; es así como el juego intencionalizado provocado por el docente cobra sentido en estos primeros años en que los niños y las niñas se abren a explorar nuevas formas de aprender a aprehender desde las realidades de su contexto, el cual les posibilita mediar, transformar y enriquecer la adquisición de habilidades desde la autorregulación que permiten afianzar, la autonomía, la autogestión de las emociones y la motivación.

  • English

    This research work is of a qualitative, exploratory and descriptive nature, the San Gabriel Departmental Educational Community served as the setting that allowed for the construction of a didactic unit, validating the predominant learning styles in students through the analysis of applied instruments, which revealed kinesthetic learning as the main result of the research. This is a fundamental axis for the teacher to prioritize and take into account the route that must be addressed in the implementation of teaching and learning pedagogical actions in favor of the objectives, taking advantage of students' interest in what they touch, feel, and experience with their body, which helps to store information through in muscle memory. This is how deliberate play provoked by the teacher makes sense in these first years in which children open themselves to exploring new ways of learning to apprehend from the realities of their context, which allows them to mediate, transform, and enrich the acquisition of skills through self-regulation, enabling the consolidation of autonomy, self-management of emotions and motivation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus