Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Se tiene en cuenta algún criterio cuando se elaboran prácticos de problemas en Física?

Consuelo Escudero Álvaro, Sonia Beatriz González, Margarita Inés García

  • español

    Este trabajo consiste en una sistematización del análisis de resolución de problemas en textos de nivel medio con el objeto de proporcionar el inicio de una base de datos interactiva que pueda ser usada como herramienta de análisis por los docentes con un importante sustento teórico. Se analizaron once libros de textos y se defmieron para los problemas categorías de análisis. En la revisión de la matriz de datos que se ofrece se puede observar: predominio del lenguaje cuantitativo, sólo dos textos presentan posibilidad de trabajo con concepciones alternativas, superioridad de resolu-ción analítica, mayoría de problemas cerrados, predominio de problemas de contexto natural, ausencia de problemas cuya solución se efectúe por métodos numéricos,· entre otras. Una lectura global de resultados también permitió efectuar agrupamientos llamados tipologías de interés didáctico que en el trabajo se caracterizan.

  • English

    In this paper, a systematization of problem-solving analysis in books of secondary schoollevel were done, to install an interactive data-base. Teachers could use it as an analysis tool based on an impor-tant teoric support. Eleven books were reviewed and categories of problem analysis were deterrnined. The presented data matrix shows a great deal of close problems, a predominance of the quantitative speech, only two books ha ve possibilities of work with altemative conceptions, a predominance of problems of natural context, lack of problem with numerical solving methods. A global view of the results, also, allowed to characterize into groups called typologies of didactical interest.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus