Sevilla, España
El estado español ha sido edificado sobre una serie de hitos históricos, de los cuales, al menos dos, ocurrieron bajo el reinado de Isabel I de Castilla entre los años 1451 y 1504: nos referimos a la conquista del reino nazarí de Granada y al descubrimiento de América, ambos en 1492. Este reinado, del que queda aún abundante literatura jurídica de la época, así como todo tipo de materiales escritos, ya ha sido retratado por la literatura y, en menor medida, recreado por el cine. Este trabajo busca analizar y contrastar la reconstrucción audiovisual de Isabel de RTVE (2012-2014) y la obra histórica: en concreto abordaremos la relación problemática entre realidad y reconstrucción narrativa visual a partir de Historia de los Reyes Moros de Granada, de Hernando de Baeza, en cuya obra jamás ha reconocido formalmente basarse la ficción. Para ello, utilizamos una lógica descriptiva-argumentativa y un análisis narrativo con metodología mixta. De entre las conclusiones destacamos que la estructura narrativa es portadora de ideología imperial, con aspectos deliberadamente falseados o erróneos, que buscan fortalecer un imaginario colectivo nacional sobre las bondades del reinado y que buscan cierta espectacularización desde lo visual alejándose de lo verosímil.
The Spanish state has been built on a series of historical milestones, at least two of which occurred during the reign of Isabella I of Castile between 1451 and 1504: the conquest of the Nasrid kingdom of Granada and the discovery of America, both in 1492. This reign, of which there is still abundant legal literature of the period, as well as all kinds of written materials, has already been portrayed in literature and, to a lesser extent, recreated in film. This paper seeks to analyse and contrast the RTVE biopic Isabel (2012-2014) and historical works: specifically, we will address the problematic relationship between reality and visual reconstruction of Hernando de Baeza's Historia de los Reyes Moros de Granada, whose work has never been formally acknowledged to be based on the series. To do so, we use a descriptive-argumentative logic and a narrative analysis with a mixed methodology. Among the conclusions, we highlight that the narrative structure is the bearer of imperial ideology, with deliberately false or erroneous aspects, which seek to strengthen a collective national imaginary about the goodness of the reign and which seek a certain spectacularisation from the visual point of view, moving away from the plausible.
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