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La figura del showrunner en la producción audiovisual española: realidad o ficción. Análisis del proceso de producción de La Casa de Papel.

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

    2. [2] Doctora
  • Localización: Fotocinema: revista científica de cine y fotografía, ISSN-e 2172-0150, Nº. 27, 2023 (Ejemplar dedicado a: Comunicación, divulgación y representación mediática de la ciencia), págs. 263-288
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The showrunner’s role in Spanish audiovisual production: reality or fiction. Analysis of the production process of Money Heist.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La aparición de las plataformas de streaming trajo consigo un conjunto de cambios estilísticos y estructurales que darían paso a una nueva era del audiovisual. La aparición de las redes sociales junto con el uso del big data situará al espectador como eje central en la creación de nuevos contenidos. Las plataformas emprenderán con ello una constante lucha por la atención del espectador, que propiciará la aparición de la figura del showrunner como elemento diferenciador a largo plazo para la creación de contenidos exclusivos. Uno de los casos más emblemáticos a nivel nacional, fue la incorporación de La casa de papel, una producción original de Atresmedia, al catálogo de Netflix. El relanzamiento por parte de Netflix tuvo como resultado que se constituyera como la ficción de habla no inglesa más vista internacionalmente.

      El objetivo de esta investigación es conocer el cambio de paradigma propiciado por la nueva forma de televisión líquida, fijando como caso de estudio La casa de papel.  A través de dicha investigación se podrá analizar la adaptación y el entorno de la figura del showrunner en el proceso de creación, así como conocer en qué medida es responsable del éxito de las plataformas. 

    • English

      The appearance of streaming platforms brought with it a set of stylistic and structural changes that would usher in a new era of audiovisuals. The appearance of social media with the use of big data will place the viewer as the central axis in the creation of new content. With this, platforms will undertake a constant struggle for the viewer's attention, which will lead to the appearance of the figure of the showrunner as a long-term differentiating element for the creation of exclusive content. One of the most emblematic cases at the national level was the incorporation of Money Heist, an original production by Atresmedia, at the Netflix catalog. The relaunch by Netflix become in one of the most viewed non-English speaking fiction internationally.

      The objective of this research is to know the paradigm shift brought about by the new form of liquid television, setting Money Heist as a case study.

      Through this research, it will be possible to analyze the adaptation and environment of the figure of the showrunner in the creation process, as well as to know to what extent he is responsible for the success of the platforms.


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